Santiago.-La Simón Bolívar Big Band Jazz, de Venezuela, considerada por el libro Guinness de los Récords como la más grande del mundo, estará presentándose esta noche en le ciudad de Santiago de los caballeros.
La presentación será a las 7:30 de la noche en la Catedral Santiago Apóstol.
La agrupación es considerada una de las principales del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de la nación venezolana.
En su primera presentación en el país y en la Ciudad Corazón, obedece a una invitación del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Provincial que dirige el maestro Rafelito Mirabal, para la celebración de la festividad organizada por la Arquidiócesis de Santiago, así como el Comité Permanentes de las Fiestas Patronales.
La banda de jazz desde su fundación ha formado generaciones de exponentes del género de alto nivel, que han descollado a nivel internacional por la formación recibida en la reputada orquesta, según sus credenciales.
Además ha contado con distinguidos preparadores, miembros de las Big Band más importantes del mundo como Count Basie Orchestra, Conservatorio de New Egland, San Francisco Jazz Collective, Paris Jazz Big Band y el Jazz at Lincoln Center, resalta su director Javier Pinto.
En su trayectoria se ha presentado en dos ocasiones, 2011 y el 2015, por invitación del maestro Wynton Marsalis en el Dizzy Coca Cola Club del Jazz At Lincoln Center de New York y otros importantes escenarios.
“La orquesta realizó una gira por toda Francia ofreciendo un repertorio lleno de sonoridades latinoamericanas y caribeñas, el cual culminó con la grabación de un concierto en las instalaciones del Conservatorio de Limonest (Francia) por la productora francesa Les Filmes Figures Libres, con la participación deFrance Télévisions y cuya grabación estuvo a cargo del prestigioso Patrick Lauce y hoy día se distribuye en toda Europa”, indicó el maestro Valdemar Rodríguez, quien también es un egresado del sistema.
Discografía
— Directores
Cuenta con tres álbumes desde su fundación en el año 2007, bajo la dirección del consagrado baterista Andrés Briceño y el maestro Valdemar Rodríguez, por lo que los santiagueros se darán un banquete musical.
*Por D’ Aliza Taveras