Santo Domingo.- El exdirector del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Santiago Hazim, principal imputado en el caso Cobra, pasará su primera Nochebuena y Año Nuevo en prisión, recluido en el Centro Correccional y de Rehabilitación (CCR) Las Parras.
Desde su traslado a ese recinto penitenciario, Hazim se ha mostrado visiblemente afectado por la situación que enfrenta, según fuentes cercanas.
Esta conducta ya había sido evidente durante la audiencia de conocimiento de medida de coerción, donde el exfuncionario se presentó con evidente estado de ánimo alterado.
El Ministerio Público acusa a Santiago Hazim y a varios de sus coimputados de haber cometido un desfalco superior a los RD$15 mil millones en perjuicio del Estado dominicano, a través del Seguro Nacional de Salud, en lo que ha sido calificado como uno de los casos de corrupción administrativa más relevantes de los últimos años.
Además de Hazim, también cumplirán prisión preventiva en el CCR Las Parras los imputados Rafael Luis Martínez Hazim, Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez y Ramón Alan Speakler Mateo.
En tanto, la imputada Ada Ledesma Ubiera fue enviada al Centro Correccional y de Rehabilitación Najayo-Mujeres.
Al grupo, el Ministerio Público le imputa cargos de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, soborno, estafa contra el Estado dominicano, desfalco, falsificación, uso de documentos falsos y lavado de activos.
Exdiputada Rosa Amalia Pilarte también pasará las festividades en prisión
Por otro lado, la exdiputada Rosa Amalia Pilarte López pasará igualmente su primera Nochebuena y Año Nuevo en prisión, recluida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey-Mujeres, en Santiago.

Pilarte cumple una condena de cinco años de prisión por lavado de activos provenientes del narcotráfico, luego de que el Ministerio Público ejecutara la sentencia dictada en su contra. La exlegisladora comenzó a cumplir su condena el pasado 3 de septiembre.
Cabe destacar que Rosa Amalia Pilarte López se convirtió en la primera legisladora de la República Dominicana condenada por este tipo de delito, lo que marca un precedente en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción.