Santiago contará con un teleférico y un monorriel

Santiago contará con un teleférico y un monorriel

Santiago contará con un teleférico y un monorriel

Abinader da el primer palazo de la obra junto a empresarios y funcionarios. José de león

SANTIAGO.-El presidente Luis Abinader anunció la puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte de Santiago (SITS), el cual iniciará con la construcción del teleférico, que tendrá un recorrido de 6.5 kilómetros.

En un acto celebrado ayer en esa ciudad, el Mandatario dio el primer palazo de la obra que impactará a 122,894 personas.

Explicó que ese sistema estará compuesto, además, por un monorriel, rutas alimentadoras de autobuses electrónicos de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y una ciclovía. Agregó que la obra será implementada y gestionada por la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana del Ministerio de la Presidencia.

“El transporte terrestre constituye uno de los mayores problemas sociales en la República Dominicana y unos de los gastos más importantes de la canasta familiar de los hogares dominicanos, representando cerca de un 30% del presupuesto de las familias”, precisó.

El jefe de Estado aseguró que con este sistema se establece una oportunidad y la garantía de entrada a sectores de difícil acceso, mediante un servicio seguro y de calidad.

De su lado, el alcalde de Santiago, Abel Martínez, manifestó que ofrecen todo el apoyo para el desarrollo de las obras anunciadas, las cuales aseguró son de suma importancia para los ciudadanos de esta ciudad.

Características
El Teleférico de Santiago será un sistema de transporte por cable, de cabinas con pinzas desembragables, con capacidad de transportar 4,500 pasajeros por hora por sentido. El recorrido de dicho sistema comenzará en el sector La Yagüita del Pastor hasta la Terminal Central Las Carreras en Pueblo Nuevo, con 3.21 kilómetros y 4 estaciones.

Continúa desde el sector la UASD de Santiago, en La Barranquita hasta el barrio Pekín, con 3.31 kilómetros y 3 estaciones.

El Teleférico de Santiago será desarrollado por la Unidad Ejecutora de Readecuación de Barrios y Entornos (URBE), en coordinación con la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana del Ministerio de la Presidencia.

Ampliaciones
Con una inversión de 2, 700  millones de pesos, el Gobierno también dejó iniciados los trabajos de ampliación de tres importantes vías en Santiago.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, indicó que el tramo desde el Aeropuerto del Cibao hasta la Circunvalación Norte tendrá una longitud de nueve kilómetros y estará lista en un año. La carretera está diseñada para seis carriles en ambas direcciones, para conducir a una velocidad de 60 kilómetros por hora.

Sistema

—1— Capacidad
El Teleférico de Santiago tendrá la capacidad de transportar 9 mil personas por hora en ambos sentidos.
—2— Detalles
Las autoridades no dieron a conocer los costo que conllevará el sistema de movilidad.



Joan Vargas

Joan Vargas

Noticias Relacionadas