Santiago apunta al nicho turismo médico; foro discute estrategias
Santiago. – Santiago va por más en el promisorio nicho que mueve 100 mil millones de dólares anuales, a nivel global. Con la luz encendida, sectores empresariales, oficiales y no gubernamentales realizaron un panel para discutir la idea de convertir esta provincia en un destino de turismo de salud.
Para esta idea, la provincia cuenta con excelentes centros de salud, aeropuerto internacional, servicios de primer nivel y avances tecnológicos, según conversaron.
- Publicidad -
En el conversatorio “Turismo de salud Santiago”, la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS) presentó la estrategia nacional para desarrollar el nicho en el país.
El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, planteó sus puntos de vistas, así como el empresariado de Santiago.
El funcionario planteó que Santiago el gobierno impulsará el Máster Plan de Turismo de Salud.
Detalló que el mismo contempla un programa de elaboración de políticas, estrategias y facilidades tendentes a desarrollar de forma sostenible el turismo de salud y el bienestar.
Ricardo Fondeur, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Cuidad y el Municipio de Santiago (CDES), afirmó que Santiago es una marca de turismo de salud.
Comentó que cuenta con un aeropuerto internacional en franca expansión, nuevos hoteles con cientos de habitaciones se despliegan en diversos puntos de la ciudad.
Agregó que se amplía la cantidad de clínicas que ofertan servicios de salud, centros donde se despliega con calidad la medicina robótica y la inteligencia artificial en salud.
Los panelistas destacaron el potencial que representa la ciudad como principal destino turístico de salud del país, gracias a sus modernas características, capacidad, equipamiento, ubicación, entre otros aspectos.
El doctor Alejandro Cambiaso, presidente de la ADTS, destacó las ventajas y puntos claves para desarrollar exitosamente el turismo médico en República Dominicana, sobresaliendo la ciudad de Santiago por su infraestructura hospitalaria y tecnológica.
Al presentar la estrategia nacional, precisó que la misma busca fortalecer la calidad de la oferta, captación de pacientes y promoción del país como destino de turismo de salud y bienestar.
Ramón Paulino, presidente del Clúster Santiago Destino Turístico, aseguró que el turismo médico forma parte de una estrategia de cinco puntos del clúster para desarrollar varias vertientes del turismo.
Precisó que uno de los puntos incluye que las universidades incorporen el turismo de salud en sus planes de estudio.
Contexto
De acuerdo al Segundo Estudio de Turismo de Salud de República Dominicana, el nicho de salud generó al país más de 1,321 millones de dólares en el año 2022.
Indica que ese año ingresaron al país 338,747 pacientes internacionales y turistas que procuraron servicios médicos y dentales en el territorio dominicano.
De esos, 292, 902 fueron por concepto de turismo médico y 75, 845 por concepto de medicina turística.
Destacó que el 3.7% de los más de 8 millones de turistas que visitaron República Dominicana en el 2022, lo hicieron en procura de servicios de salud y bienestar.
El gasto promedio del paciente en turismo de salud es de 7,500 dólares, seis veces más del gasto del turista tradicional y estos pacientes vienen acompañados en un 70% de los casos.
Adicionalmente se informó que el turista que procura atención médica por concepto de medicina turística gasta en promedio 1,200 dólares y viene con seguros de viajeros en más de un 80% de los casos.
El estudio proyecta, para este año, un crecimiento del 15 por ciento con relación al 2022 y, al 2028, RD recibirá medio millón de pacientes internacionales, para un crecimiento de 47 por ciento con relación al año 2022.
El mercado global del turismo médico ronda los 100 mil millones de dólares, mientras que el segmento de bienestar supera los 600 mil millones de dólares a nivel internacional.
Etiquetas
Artículos Relacionados