Sanción a Jean Alain no guarda relación decisión del grupo de la ONU, dice Pancho Álvarez
Santo Domingo.- Cuando el Departamento de Estado de Estados Unidos hace pública una decisión como la tomada contra el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez Sánchez y a sus familiares directos, es porque ya tiene meses trabajando y reuniendo la información, explicó este martes el abogado Francisco -Pancho- Álvarez Valdez.
La decisión del Departamento de Estado, se da en el marco de la celebración del Día Internacional Anticorrupción, y se dictó sanciones contra una treintena de personas, entre ellas Rodríguez, su esposa María Isabel Pérez Sallent y sus dos hijos menores de edad.
- Publicidad -
Con la medida, se despoja de la visa a Estados Unidos del exprocurador y de su familia por la participación de este “en importantes actos de corrupción al apropiarse indebidamente de fondos públicos destinados a proyectos de infraestructura e instituciones gubernamentales financiados por el Estado”, indica la legación estadounidense en sus redes sociales.
Álvarez puso en duda que se trate de una respuesta a Jean Alain Rodríguez con relación a la denuncia de un Grupo de Trabajo de la Organización de las Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias en la que se recomendaba la libertad incondicional al considerar que hubo irregularidades en el proceso.
Les invitamos a leer: EE.UU. sanciona a exprocurador Jean Alain y su familia por corrupción
“Lo que se hizo ayer el Departamento de Estado mediante la sección 7031(c) establece que en los casos en los que exista información creíble en materia de corrupción permite que esa persona y sus familiares inmediatos para no puedan entrar a Estados Unidos”, explicó el Jurista entrevistado en el Programa El Día que se transmite por Telesistema Canal 11.
«La sección 7031(c) establece que en los casos en los que exista información creíble de que funcionarios de gobiernos extranjeros han estado involucrados en corrupción significativa o en una violación grave de los derechos humanos, esas personas y sus familiares inmediatos generalmente no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos y debe ser designado pública o privadamente», dice el documento publicado por la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana.
Otros sancionados
Al igual que el exprocurador Rodríguez el senador de la provincia San Juan, Félix Bautista, y al empresario Ángel Rondón, fueron sancionados anteriormente con el por sus vínculos con presuntos actos de corrupción.
Pancho Álvarez resaltó que la ley de los Estados Unidos les da la facultad de una vez tomada la medida hacerla privada o divulgarse, “cuando ellos toman la decisión de hacerlo público es porque quieren enviar un mensaje más allá del sancionado”.
Manifestó además, que la decisión del Departamento de Estado prácticamente le cierra las puertas del sistema financiero a nivel mundial a Jean Alain Rodríguez y a sus familiares.
“Lo más importante y lo destaca el documento del Departamento de Estado, lo que se pretende es dar un ejemplo para que las personas que se encuentran en una función pública lo piensen bien antes de hacer lo incorrecto”, acotó el excoordinador de Participación Ciudadana.
Caso Medusa
Se recuerda que Rodríguez, es el principal acusado por la Procuraduría General de la República junto a otras 41 personas físicas y 22 empresas, de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado, así como de sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología y lavado de activos, dentro de una red desarticulada en la denominada operación Medusa.
Por este caso, que está aún a la espera de juicio de fondo, Jean Alain Rodríguez fue detenido el 29 de junio de 2021 y estuvo en prisión preventiva 18 meses, tras los cuales salió de la cárcel en enero pasado y ahora se encuentra en arresto domiciliario con grilletes electrónicos.
A juicio del abogado Pancho Álvarez, es importante que el proceso judicial del caso Medusa siga su curso de una manera más eficiente que la que ha tenido.
Explicó que solo la lectura de las cerca de 12 mil páginas del expediente tardó aproximadamente de seis meses.
El Jurista recordó que el Código Procesal Penal establece que un proceso debe conocerse en plazo “razonable” el mismo fija cuatro años, es el caso del Jean Alain Rodríguez tiene más de la mitad de eso y aún no llega a juicio de fondo.
Advirtió que el expediente Medusa corre el riesgo de en caso de no llegar al plazo, y no hay una sentencia de primer grado sobre el fondo, se extingue la acusación penal, al igual que el caso de los Tucano.
Etiquetas
Artículos Relacionados