
Santo Domingo.- En una declaración con motivo del “Día del Agrónomo”, Adriano Sánchez Roa, titular de la Secretaría de Asuntos Agropecuarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), hizo un llamado urgente al presidente Luis Abinader para que reconozca la labor vital de los agrónomos dominicanos mediante un sueldo mínimo de RD$120,000, disponiendo de pensiones justas y condiciones laborales adecuadas.
Señaló que una remuneración adecuada es clave en crear condiciones de trabajo para una transmisión efectiva de tecnologías agrícolas, la cual requiere de personal técnico capacitado y motivado, diferente a las precariedades actuales.
“El 4 de octubre debe servir para corregir la ausencia de técnicos en 612 áreas agrícolas del país, poner fin a los salarios de miseria y atender a los colegas enfermos o envejecientes que aún esperan las pensiones que se ganaron con años de servicio”, expresó el también exdirector del FEDA y exdiputado.
Argumentó que la caída de la seguridad alimentaria y los crecientes retos de producción no pueden enfrentarse con la actual precariedad laboral que sufren los profesionales del agro.
Además del aumento salarial, Sánchez Roa enfatizó la necesidad de garantizar a los agrónomos condiciones de trabajo adecuadas, que incluyan la preparación de tierras, el suministro de semillas y materiales de siembra, herramientas para la extensión agrícola, los programas continuos de capacitación y divulgación técnica, elementos cruciales previos a las etapas de postcosecha y comercialización.
El profesional de la agronomía y dirigente del PLD concluyó su mensaje felicitando a los agrónomos, a quienes catalogó como "héroes" que, a pesar de las adversidades, demuestran un conocimiento y un amor a la tierra, indispensables para el florecimiento de la producción agrícola.