Santo Domingo.-El precandidato a senador del Partido Fuerza del Pueblo (FP) por la provincia La Vega, Euclides Sánchez, reclamó al presidente, Luis Abinader, asumir una política migratoria firme y responsable, estableciendo los debidos controles para contener el tráfico ilegal de haitianos a través de la frontera y el otorgamiento irregular de visas por los consulados dominicanos.
Planteó además que se dé al traste con la gran cantidad de visas que sin la debida regulación se están otorgando a esos extranjeros a través de los distintos consulados dominicanos en Haití.
Según el ex senador y aspirante nuevamente a esa posición, con la expedición de visado como si se tratase de una «llave abierta» que opera en los consulados dominicanos en territorio haitiano, muchos funcionarios en esas dependencias se están enriqueciendo de manera ilícita.
Euclides Sánchez entiende además que si no se establecen controles más rigurosos en esas representaciones consulares y en los puntos fronterizos, no tendría sentido la gran inversión que está haciendo el Gobierno en la construcción de la verja fronteriza.
El dirigente político también se refirió a las repercusiones negativas que en términos económico, de salud y educación, representa la inmigración ilegal de miles de haitianos, quienes sustituyen en gran medida la mano de obra dominicana.
Entrevistado en un programa de la ciudad de Santiago, el aspirante a senador por esa demarcación recordó que la demanda de servicios de salud de esos extranjeros, incluyendo grandes cantidades de embarazadas que cruzan la frontera para dar a luz en los hospitales, representa una pesada carga para la economía dominicana.
En otro aspecto, el ingeniero Euclides Sánchez deploró el abandono en que el actual gobierno ha sumido a los productores agrícolas de la provincia La Vega, muchos de los cuales han quebrado por la falta de apoyo estatal.
Aseguró que la situación se ha tornado tan caótica, que algunos están vendiendo predios para dedicarse a otras actividades económicas, incluyendo inversiones en el sector inmobiliario.
El político de oposición también se refirió a la necesidad de que el Gobierno Central construya una serie de obras de infraestructura que son reclamadas por los veganos, entre estas la Presa de Guaguí, que ha sido prometida por varias administraciones gubernamentales.
En cuanto a la Circunvalación que se construye en la entrada de La Vega, el ex congresista alega que la misma carece de la debida planificación porque su diseño perjudicaría las principales actividades comerciales del casco urbano.
Sánchez aseguró que cuenta con el aval y el nivel de simpatía para ganar la senaduría en las próximas elecciones de mayo de 2024.
Recientemente, el vicepresidente del Partido Fuerza del Pueblo, Radhamés Jiménez, reveló que el ingeniero Euclides Sánchez será el candidato a la senaduría de la provincia La Vega por esa organización.
Al ser entrevistado en el programa «Uno Más Uno», que se trasmite por Teleantillas, canal 2, Jiménez, informó que en los próximos días será realizado un acto para anunciar esa candidatura.