Lunes, 25 de marzo, 2019 | 6:12 pm

San Valentín: más que un día comercial, una ocasión para celebrar el amor y la amistad

La celebración del día de San Valentín está muy arraigada entre los dominicanos como en muchas otras partes del mundo.
La celebración del día de San Valentín está muy arraigada entre los dominicanos como en muchas otras partes del mundo.


SANTO DOMINGO.-Cada 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín el cual inspira a las personas a agradar con detalles a sus seres queridos, aunque muchos lo han denominado como un día comercial por la cantidad de establecimientos que ofertan  sus artículos, otros hacen caso  omiso a estas palabras y continúan con esta tradición.

En esta celebración, las personas acostumbran a reunirse con los amigos, enviar postales, chocolates, cenas románticas, entre otras. En algunas instituciones invitan a vestirse de rojo o rosado y hacen actividades como angelitos, buzones, karaokes, serenatas e intercambios.

No obstante, muchas  personas piensan que San Valentín es una fecha totalmente comercial por la gran cantidad de comercios que promocionan  sus artículos y ofertas por el “gran día del amor de la amistad”.

 Regalos favoritos

Entre los obsequios más demandados se encuentran las bandejas personalizadas, los tradicionales arreglos de flores, los chocolates, las canastas decorativas y   muchos hombres elijen esta fecha para proponerle matrimonio a sus parejas. Los preferidos  de las mujeres para sus esposos o novios son las camisas, relojes, los lapiceros, zapatos, cenas románticas, las manualidades en casa  y los postres en forma de corazón.

Origen de la celebración

San Valentín es una festividad de origen cristiana que se celebra anualmente el 14 de febrero en conmemoración a las buenas obras realizadas por el sacerdote san Valentín de Roma que están relacionadas con el concepto universal del amor y la afectividad.

Amor y consumo

A propósito de esta celebración y de la tradicional compra de regalos, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó que se han enfocado en capacitar a los proveedores en Buenas Prácticas Comerciales, además de notificar de forma preventiva con cartas de advertencia a los comerciantes de bienes y servicios, para que hagan una publicidad responsable y cumplan con lo ofertado en sus promociones.