- Publicidad -

- Publicidad -

San Juan lidera incidencia de malaria con 187.13 casos por cada 100 mil habitantes

Yamer Javier Por Yamer Javier
Malaria
📷 El acumulado de casos confirmados de malaria es de 192.

Santo Domingo.- San Juan es el lugar más afectado por la malaria, con una incidencia acumulada de 187.13 contagiados de la enfermedad por cada 100 mil habitantes, lo que supera ampliamente el promedio nacional que apenas se ubica en 5.16 por cada 100 mil personas.

Para ponerlo de una forma más clara, esto significa que en San Juan, casi 2 personas de cada 1,000 han sido afectadas por malaria en lo que va de 2025.

Lo anterior evidencia una concentración significativa de la transmisión en esta zona del país, en la cual, de los 192 casos confirmados hasta el 3 de mayo, 135 corresponden a personas que residen esta parte sur del territorio dominicano, esto es, el 70% del total de episodios con resultados positivos a malaria.

En cuanto a casos confirmados, le sigue Azua con 34, Elías Piña con 11, Santo Domingo con cinco casos, La Altagracia con tres contagios, Montecristi con dos, mientras que con uno estaban Santiago y Dajabón.

Estas provincias tienen en común la afluencia de inmigrantes, algunos, incluso, cercanos a la zona fronteriza del país y zonas agrícolas donde muchos van a trabajar. 

Y es que de los casos notificados de malaria por la Dirección de Epidemiología (Diepi) a través de su boletín semanal número 18, el 19.3% corresponde a la población haitiana, que sugiere una exposición diferencial en comunidades migrantes.

Para esa semana se reportaron 352 casos sospechosos, sin casos confirmados, lo que elevó el acumulado de sospechosos a 9,855 casos en lo que va de este año. De esa cantidad, San Juan suma hasta la fecha 1,062 casos sospechosos.

Salud ha reforzado la vigilancia por malaria

El Ministerio de Salud Pública informó que se ha reforzado la vigilancia epidemiológica con detección activa de casos febriles, especialmente en zonas de alta movilidad poblacional.

Estas acciones se enmarcan en el Plan Nacional de Eliminación de la Malaria, que busca reducir la carga de la enfermedad mediante el diagnóstico precoz, tratamiento oportuno y control del vector.

Las autoridades del órgano rector de la salud en el país priorizan estas intervenciones en zonas endémicas para disminuir la transmisión local y avanzar hacia la eliminación de la malaria.

Etiquetas

Yamer Javier

Periodista especializada en la fuente de salud. Máster en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas,

Artículos Relacionados