San Juan de la Laguna, cuna de artesanas

San Juan de la Laguna, cuna de artesanas

San Juan de la Laguna, cuna de artesanas

Una tienda del Paseo de las Artes.

Guatemala.-Si en tus planes futuros está dar una vuelta por Guatemala, el pueblo de San Juan de la Laguna, municipio del departamento de Sololá en el lado suroccidental del lago Atitlán, debe estar en la lista de lugares por conocer.

Aunque su nombre viene de su santo patrono, San Juan Bautista, para los que hemos tenido la oportunidad de conocerlo, está definitivamente asociado a su riqueza artesanal, representada por la destreza y creatividad de sus mujeres tejedoras, sus artistas y paisajes inigualables.

Artesanas muestran proceso textil.

Hay dos maneras de llegar a este pueblo mágico, por carretera o cruzando el lago Atitlán en diferentes tipos de embarcaciones.

Si eres extranjero, la mejor elección es navegar y sentir la brisa fresca chocar con el rostro. Esta travesía nos da la oportunidad de ver, a la distancia, las diferentes comunidades que rodean el lago, tener una vista espectacular de sus volcanes y sentir la adrenalina que produce la velocidad de los botes y su choque con el agua.

Al llegar a su puerto, conquista el bullicio y su colorido, así como el ir y venir de nativos y turistas. Esa primera impresión se queda grabada y trasmite una vibrante energía que te prepara para recorrer sus pintorescas calles, donde se confunde su variada oferta textil con el arte de sus artistas plasmado en los murales de paredes y calles. En síntesis, San Juan de la Laguna es una explosión de color que embriaga los sentidos.

Para elegir
Este pueblo tiene mucho que ofrecer. El “Paseo de las Artes”, ubicado en la calle del embarcadero, da la bienvenida al visitante, donde puedes apreciar su arte y cultura.

Vista de los volcanes del lago.

En la agenda tiene que estar la visita a las mujeres tejedoras. Es obligada. Ellas han levantado sus tiendas de venta de textiles, y ofrecen un recorrido que muestra su tradición, a través del proceso que realizan para crear una tela típica y todo el trabajo que conlleva.

El Mirador Kaqasiiwaan es otra opción que permite apreciar los conos volcánicos que rodean al hermoso lago Atitlán y que forman paisajes únicos.

Los más aventureros pueden elegir subir al Rostro Maya (Rupalaj K’istalin) ¿Cómo llegar? Se puede iniciar una caminata de aproximadamente dos horas desde el pueblo y en el trayecto disfrutar de su naturaleza, al igual que historias de los lugares.

Otros puntos de agenda son la Calle de los Sombreros, su Iglesia Católica, la Casa de los Nawales y el Parque Recreativo Xe’ Kaqasiiwaan, por citar solo algunos lugares.

Conexión

— Vuelos directos
Desde el 28 de septiembre, Arajet ofrece vuelos directos a Guatemala, miércoles y domingo, con precios desde 150 dólares, ida y vuelta, impuestos incluidos.

Estefany Rodríguez, Amarilis Castro, Lady Reyes, Nairobi Santos y Benjamín Morales.



Lady Reyes

Noticias Relacionadas