San Cristóbal pide la construcción de puente en Boruga

San Cristóbal pide la construcción de puente en Boruga

San Cristóbal pide la construcción de puente en Boruga

La caída del puente afecta miles de personas y deja grandes pérdidas a productores agropecuarios.

Santo Domingo.- La Unión General de Organizaciones Comunitarias del Distrito Municipal de Hato Damas pidió hoy al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, la construcción del puente de Boruga sobre el río Nigua el cual colapsó hace tres meses.

Dijeron que más de 35 comunidades en San Cristóbal siguen incomunicadas ante la indiferencia de las autoridades.

Los comunitarios dijeron que hay más de 20 mil personas afectadas por esta situación, por lo que urgieron la construcción del puente que comunica el distrito Hato Damas con el municipio Villa Altagracia.

«Demandamos del presidente Danilo Medina y del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, la construcción inmediata del puente de Boruga sobre el Río Nigua porque esta situación tiene incomunicado aún a tres distritos de la zona norte de San Cristóbal que son Hato Damas, La Cuchilla y Medina», dijo Librada Dionisio.

Los dirigentes comunitarios dijeron que no entienden para qué declararon la provincia San Cristóbal en estado de emergencia tras las fuertes lluvias que provocaron la caída del puente en el mes de abril,  si las autoridades no han asistido a ninguna de las familias cuyas viviendas resultaron afectadas.

«Hasta el momento no hemos recibido ninguna respuesta por parte del ministro Gonzalo Castillo ante una situación que ha provocado en ocasiones hasta la muerte de personas, porque hay que hacer malabares para llegar al centro de salud más cercano y los estudiantes de centros educativos y universitarios han perdido sus clases y semestres», recalcó.

Explicó que el colapso de este puente no solo afecta a miles de personas sino que deja pérdidas a los productores agropecuarios.

Dirigentes tienen 10 años pidiendo la construcción del puente.

Dirigentes tienen 10 años pidiendo la construcción del puente.

Los moradores de San Cristóbal piden que junto al puente sea construido un muro de contención para proteger más de 300 viviendas que están ubicadas en las cercanías del río Nigua y que con sus crecidas podrían colapsar.

Como vía alternativa, explicó Dionisio, los lugareños utilizan la carretera de Santa María, pero que este camino vecinal también está deteriorado.

10 años de reclamos

Las organizaciones explican que el badén sobre el río Nigua fue construido provisionalmente en el 2008 para comunicar la ciudad de San Cristóbal con la zona norte del municipio tras ser destruido por la tormenta Noel, la cual afectó al país en el año 2007.

Empero, indicaron, el badén colapsó el 24 de abril de este año por las intensas lluvias que se registraron en el país, tras lo cual el ministro de Obras Públicas, Gonzalo prometió construir un nuevo puente.

«En varias ocasiones se han entregado documentos en Obras Públicas no solo en esta gestión sino desde la gestión de Víctor Díaz Rúa y ellos han prestado oídos sordos a nuestros reclamos, ese paso era provisional inclusive ahora que se fue eso nos propusieron hacernos otro provisional dentro del río», indicó Junior Piña, otro de los afectados.

Jornadas de protestas

Los pobladores de La Boruga y demás comunidades afectadas advirtieron que si las autoridades no atienden sus reclamos se verán en la obligación de realizar jornadas de protestas.

«Como dice el dicho, la paciencia cansa también, nosotros estamos haciendo reclamos pacíficamente, no queremos daños a los moradores, pero vamos a tener que actuar donde le afecte a ellos. Cabe resaltar que en lo que va de año ya el Presidente ha realizado dos visitas sorpresas ósea que él no es ajeno a la situación», advirtió Piña.

Mientras que el dirigente choferil, Juan Isidro Alcántara, dice que en el área de transporte solo están circulando el 40% de unidades porque todas están destruidas.

«Son muchas las comunicaciones enviadas al senador, al sindico, al gobernador y en realidad nos han hecho caso omiso, la zona no merece eso porque todo el mundo paga impuestos y nosotros estamos reclamando un derecho que nos asiste», recalcó Alcántara.

«Hemos agotado todos los pasos al diálogo, todas las organizaciones vamos a ir al Palacio Nacional, cerrar una autovía y paralizar la zona para ver si nos escuchan», señalaron.

 



Noticias Relacionadas