San Cristóbal, cuna de la Carta Magna en crisis de patriotismo

San Cristóbal, cuna de la Carta Magna en crisis de patriotismo

San Cristóbal,  cuna de la Carta Magna en crisis de patriotismo

San Cristóbal.- Hoy se celebra el 171 aniversario de la firma de la primera Constitución de la República Dominicana, en momentos en los que la sociedad de San Cristóbal cuna de la Carta Magna está inmersa en una crisis de civismo patrio.

Así lo expresaron comunitarios, estudiantes, profesores, profesionales y directores de centros educativos al ser cuestionados de si existe en la actualidad amor por la patria.

Todos hablamos de la patria como el país donde nacemos, o donde nos hemos formado y educado, y no son muchos los que le agradecemos. Más que un pedazo de tierra, es una simbología que toma vida de forma sagrada en la bandera, el árbol, el ave nacional; en su himno, ante el cual nos sonrojamos de emoción; en un escudo con reflejo de nuestra visión; en sus fiestas cívicas pero hoy en día estos valores se han perdido, a muchas personas no les interesa y no respetan los símbolos patrios, expresa Carmen Nivar Directora de la Escuela Marcos Castañer Fe y Alegría.

En tanto que el abogado Héctor Emilio Mojica indica que el poco estimulo que los ciudadanos tienen con respecto a este tema es a causas de los políticos dominicanos que han hecho de la Ley de Leyes los que les ha dado la gana en todos los tiempos en especial ahora.

Algo insólito está pasando en esta sociedad en donde la mayoría de los estudiantes no les importa la Carta Magna ni mucho menos los símbolos patrios aunque la mayoría de los profesores siempre hablan en sus clases sobre la importancia de la Constitución, dice Virgilio de Jesús Director de la Escuela Básica de Santa María.

Al preguntarle a varios alumnos de diferentes centros educativos sobre que se conmemoraba el día de hoy muchos decían con mucha propiedad “el día de la Constitución”, mientras que otros simplemente no sabían y respondía que hoy no había clases.

Mientras que el dirigente comunitario Felipe Peña dice que «da pena y vergüenza» ver como hay personas que no colocan la bandera en el frente de sus casas en señal de patriotismo y cuando las colocan lo hacen al revés en señal de guerra, así como muchos ni se paran al escuchar las notas del himno nacional todo esto a causa de la falta de información que poseen.

«El amor a la Patria es un valor cívico que se aprende en primer lugar en el hogar, luego se nutre en la escuela y se va afinando hasta que llegamos a ser personas útiles a la sociedad» y es en este aspecto que habla la ingeniera industrial Iris De León, recalcando que hay que educar más en temas patrios no solo en San Cristóbal sino también a nivel nacional.

Patriotismo-REPÚBLICA DOMINICANA

La primera Constitución dominicana fue aprobada en San Cristóbal.

 



Rosa Iris De León

Rosa Iris De León

Noticias Relacionadas