Salvar manos amputadas requiere actuar con rapidez y médicos capaces

Salvar manos amputadas requiere actuar con rapidez y médicos capaces

Salvar manos amputadas requiere actuar con rapidez y médicos capaces

El director del Servicio Nacional de Salud visita al adolescente al que se le reimplantó la mano amputada. fuente externa

SANTO DOMINGO.-Tras un procedimiento quirúrgico el equipo médico del área de cirugía plástica del Hospital Salvador B. Gautier, logró salvarle la mano al adolescente a través de una reimplantación de dicha extremidad superior.

Según sus familiares, este recibía amenazas de forma constantes a través de las redes sociales.
Con el hecho del adolescente de San Pedro de Macorís, al que le fue reimplantada la mano izquierda luego de que otro joven se la cercenara en las afueras de la escuela, sale a colación este tema de la medicina, que significa para los afectados una oportunidad para no perder esa parte tan necesaria en su cuerpo.

La cirugía al estudiante fue realizada en el Hospital Salvador B. Gautier, que es el único centro de salud del país con una unidad de reimplantación de extremidades superiores.

Las primeras 6 horas
Para poder intervenir quirúrgicamente, además de la experiencia de los médicos, se necesita que ese órgano amputado llegue a la Unidad de Cirugía de Miembro Superior doctor Héctor Herrand del referido hospital, en un lapso no mayor a seis horas.

En el caso del adolescente, el jefe de Cirugía Plástica del hospital, Severo Mercedes, indicó que este llegó durante las primeras tres horas después del incidente, lo que favorece el pronóstico de la anexión.
La técnica quirúrgica de reimplante consiste en reparar y recolocar el segmento corporal amputado en su totalidad, con la finalidad de restablecer la continuidad anatómica cerrando las heridas de tal forma que se optimice la función y la apariencia posterior al trauma.

El traslado
Mercedes explicó que este tipo de procedimiento dependerá, en gran medida, en cómo se haya conservado durante su traslado al hospital el miembro amputado.

Un error en los que incurre mucha gente es que coloca órgano cercenado directamente sobre el hielo, y esto hace que se queme la estructura anatómica y comprometa la función.

Lo correcto, según Mercedes, es que se coloque sobre una toalla limpia y mojada, para luego poner el hielo. Sin embargo, también advierte que esto no garantiza que la persona recupere la movilidad completamente tras la cirugìa
Mientras, que a la persona afectada hay que hacer un torniquete en la parte del antebrazo y mantenerlo elevado, para evitar alguna hemorragia.

En tanto que, Mercedes manifestó que el adolescente se sigue recuperando de manera satisfactoria, con buen ánimo.
En una visita al centro, los familiares no quisieron conversar con la prensa.

En este caso fue notorio que cuando se produjo el incidente en el que se le amputó la mano al menor, la mayoría de los presentes se quedaron observando o haciendo videos, mientras que una sola estudiante lo auxilio, lo que en cierta medida permitió que llegara al centro médico con posibilidad de que se le pudiera hacer el implante con posibilidades de èxito.

Más reciente, pandillas
Con frecuencia los conflictos violentos entre jóvenes que usan machetes para agredirse provocan muchas de las amputaciones de miembros, al igual que los accidentes en motocicletas.

El más reciente caso ha sido la riña en la que un joven le cercenó la mano izquierda a otro adolescente de 15 años frente a un centro educativo en San Pedro de Macorís.

Este incidente violento, obedece a un conflicto que desde hace meses libran dos supuestas bandas integradas en su mayoría por menores de edad.

Juan Manuel Cedano (Manguito) acusado de agredir con un machete a un estudiante de 15 años cuando éste último salía del Liceo José Joaquín Pérez, se entregó en la sede de la Dirección Regional Sureste de la Policía para responder por sus hechos.

El joven de 19 años habìa sido apresado por la Policía el pasado mes de abril con un arma de fabricación artesanal (chilena). Sin embargo, se desconoce las razones del porqué se encontraba en libertad.

Justicia
El Ministerio Público informó que pedirán al Juzgado de Atención Permanente en esta provincia que le imponga medida de coerción consistente en 18 meses de prisión preventiva a Manguito.

El órgano de justicia dijo que además solicitarán que el proceso sea declarado de tramitación compleja por la multiplicidad de personas involucradas en el hecho.

Una fuente policial indicó que alias Manguito pertenece a una supuesta banda denominada “Los Buenos”, mientras que el menor agredido cuyo nombre se omite por razones legales, supuestamente pertenece a la banda identificada como “Los Malos” las cuales mantiene en zozobra a los residentes de los barrios Restauración, Batey Vega e Invi-CEA.

Agrega que ambos grupos cometen robos y asaltos en los sectores antes mencionados, pero no están vinculados al microtráfico de sustancias y su conflicto solo se debe a riñas de índole personal.

Otros heridos
En el mes de marzo uno de los integrantes de la banda “Los Buenos” fue herido de bala por un desconocido cuando se encontraba en el interior de su vivienda. El hecho fue captado en un video ya que el adolescente herido se encontraba en una video llamada con otros jóvenes. Ese mismo mes, otro integrante de ese grupo fue herido de tres puñaladas una de las cuales le perforó un pulmón.

A estos hechos violentos se suman las constantes amenazas entre estos jóvenes, las cuales graban con teléfonos celulares y difunden a través de las redes sociales.

Equipo médico

— Reconoce
El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, destacó la labor desempeñada por el equipo médico del área de Cirugía Plástica que intervino en la reimplantación para salvarle la mano izquierda de un menor.

Movilidad de la mano requiere meses
Reimplante. El adolescente de 15 años fue ingresado en la Unidad de Cirugía de Miembro Superior, el pasado miércoles, por lo que deben esperar que pasen al menos seis u ocho días para ver cómo va la función de la mano izquierda que le fue reimplantada.

Pero en definitiva, Severo Mercedes manifestó que se necesita de algunos meses, para poder referirse a un pronóstico decisivo sobre la función o movilidad, ya que el paciente necesita de fisioterapia y de seguimiento a través de consulta externa en el Departamento de Cirugía.

Mientras que el tratamiento inmediato se basa en medidas de sostén como inmovilización del área; se le suministran antibióticos y analgésicos; así como transfusiones sanguíneas y curas diarias.

*Por Yamer javier/Joan Vargas



Noticias Relacionadas