Ministro de Salud, Daniel Rivera, aclaró que en el país no hay transmisión comunitaria de la difteria. fuente externa
Santo Domingo.-La situación del cólera en el país sigue en aumento constante, sumando 71 casos, por lo que el Ministerio de Salud Pública informó que la enfermedad aún no está controlada, pero que los síntomas de los afectados han sido leves.
En tanto, los sitios de expendio de comida en las calles constituyen uno de los principales problemas en la propagación de la enfermedad.
De acuerdo con el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, muchas de las personas que han detectado como positivos al cólera consumen alimentos mal cocidos o en lugares inadecuados, destacando que dependerá de la higiene individual evitar los contagios.
Por esta razón, indicó que realizan intervenciones con Salud Ambiental y la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps).
“Ahí es que hemos detectado (refiriéndose a los lugares de comida de la calle) porque la gente se está cuidando en los hogares y la junta de vecinos está cooperando bastante”, manifestó Rivera luego de que el ministerio llevara una ofrenda floral al Altar de la Patria.
Sostuvo que a pesar del descontrol con el cólera en el vecino país, se esfuerzan en ofrecerle a la población dominicana vulnerable cloro, visitas casa a casa y la vacunación, que ya alcanza 21,087 inoculados.
Pero, expresó que “al final va a depender mucho de qué hacemos nosotros de manera individual, de que si vemos alimentos mal procesados y lo consumimos va a haber problemas”, al tiempo que recordó la importancia del lavado de manos y la correcta cocción de las provisiones.
Problema Haití
Al indicar que los casos confirmados y sospechosos de difteria que se han presentado en el país corresponden a inmigrantes haitianos, el ministro de Salud refirió que la crisis en Haití impacta el sistema sanitario de la República Dominicana.
Dijo que el Gobierno dominicano siempre ha pedido ayuda internacional para recuperar la democracia de Haití, para que así, su Ministerio de Salud y Población puedan proseguir con su vacunación y su estrategia.
Y es que en el caso de la difteria, esta se combate vacunando a los infantes, porque si no, explicó Rivera, “vienen contagiados y nosotros tenemos que hacer grandes esfuerzos para tratarlos con quimioprofilaxis, darle tratamiento y vacunar en cerco a esa población”.
Intervención
— Agua potable
En relación al tratamiento de las aguas en Villa Liberación y La Zurza, destacó que la CAASD ha tenido una eficiente intervención; se recoge la basura constantemente; vigilancia de la clorificación de las aguas.
Rivera dice paros no resuelven conflictos
Opinión. El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, enfatizó que el conflicto del Colegio Médico Dominicano (CMD) con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), no se resuelve con paralizaciones de servicios, pues lo que debe primar es el bienestar de los pacientes.
De todos modos, el titular de Salud felicitó al gremio médico por dar una semana de tregua en la búsqueda de soluciones, pero consideró que es importante seguir negociando sin afectar a los afiliados.