Santo Domingo.-El ministro de Salud Pública reveló ayer que los nuevos 13 casos de cólera que se detectaron el sábado en la zona montañosa de San Juan de la Maguana y Villarpando, con los que suman 105 los afectados, obedeció a la aparición de la bacteria en una fuente de agua que aparentemente contaminó el canal de esas localidades.
Bautista Rojas Gómez informó que la fuente de agua empezó a ser secada ayer y que en 24 horas de sol fuerte la bacteria muere, lo que evitaría la propagación de la enfermedad.
Del total de afectados 94 están en su casa y estudian la posibilidad de que uno falleciera por la enfermedad.
Del conjunto de afectados, tres pertenecen a San Juan de la Maguana y 11 están con el problema. El funcionario anunció una última jornada preventiva para el 28 de enero en el Coliseo de Boxeo Teo Cruz, en la que contemplan la participación del presidente Leonel Fernández.
Para esa gran jornada convocaron a 5 mil voluntarios, que se convertirán en multiplicadores de las orientaciones recibidas, en sus respectivos barrios.
Las personas que estuvieron enfermas van a dar un testimonio el día de la jornada, para demostrar que no tienen el germen ya, y que no debemos verlos estimatizados, dijo .
Allí se prevé que Presidente emita una alocución para reforzar la prevención.
Estructura
Dijo que están creando un líder en cada barriada o lugar de la comunidad que habrá de dar seguimiento a unas 50 viviendas para tratar a los enfermos en las respectivas áreas dónde hacen vida. Se busca que esos representantes asistan o den parte al Ministerio de Salud ante cualquier presencia de cólera que pueda surgir. Así se minimizaría la incidencia .