SANTO DOMINGO.- Como se preveía antes de iniciar el diálogo no se llegó a ningún acuerdo entre el Ministerio de Salud Pública y el Colegio Médico Dominicano.
Waldo Ariel Suero presentó cuatro propuesta al Gobierno, pero no fue posible el consenso a pesar de que la ministra de Salud Altagracia Guzmán Marcelino le propuso empezar a trabajar con dos desde anoche que eran el nombramiento de personal y pensiones dignas para quienes brindaron servicio de salud.
Los otros puntos que llevaron los médicos a la mesa del diálogo fueron el 5% del PIB para el sector salud y el 60% de incremento salarial.
Suero responsabilizó al Ejecutivo de lo que pueda suceder de ahora en adelante con la salud del pueblo, enfatizando que los galenos no son los culpables y que el Gobierno lo está engañando y jugando con ellos.
“No no hicieron ninguna propuesta concreta sobre nuestra cuatro demanda fundamentales”, manifestó el representante de los galenos a su salida de la reunión.
Indicó que se mantienen en sesión permanente por lo que convocó para las 10:00 a.m. de este martes a los diferentes trabajadores del sector para decidir las medidas que adoptarán luego de no lograr un acuerdo con el Gobierno.
Dijo que el dialogo fue para dar respuesta al presidente Danilo Medina “que escuche usted que nosotros levantamos la lucha para reunirnos y hacerle caso a usted sobre la necesidad de venir a conversar. Usted nos dijo que viniéramos a conversar y vinimos a conversar y usted no nos ofreció nada a través del Ministerio de Salud Pública. Eso no es un diálogo, eso es una artimaña más para ganar tiempo y tratar de confuendirnos”, dijo Ariel Suero.
La ministra de Salud Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que esperaban que de la reunión salieran resultados positivos para la población, especialmente para los pacientes que acuden a los hospitales del Estado.
“Desgraciadamente no fue así, y todo parece ser que el gremio médico continuará en la misma posición que sostuvo hasta la pasada semana”, dijo la ministra.
Indico que de los cuatro puntos presentados por los médicos, hay un tema central que es el de las pensiones, por lo que solicitaron que pensionar a médicos, enfermeras bioanalístas, farmacéuticos y otros, sea discutido con prioridad.
Dijo que le plantearon de la necesidad de conocer el impacto presupuestario de los montos requeridos para tales fines, lo que según dijo iniciarían a trabajar desde esta misma noche en ese punto para en una semana tener el número de esos recursos humanos a ser pensionados para calcular el impacto presupuestario, incluido un seguro de salud.
En cuanto a la exigencia de nombramientos, la ministra dijo que le propuso que el personal no nombrado y que se le paga a través de la cuota de recuperación de los hospitales, es decir que no están en nómina, pase a tener un nombramiento fijo.
Guzmán Marcelino apeló al buen juicio de Waldo Ariel para que analice la amenaza del Zika.
“Le solicito a mi querido colega Waldo que los que les acompañan, en vez de estar termocefálicos que abandonen la termocefália”, puntualizó.
Pidió que al galeno que no se deje contaminar política y partidariamente ya que fue a la mesa con una posición no gremial.
Esos dos puntos fueron los que el Gobierno le propuso ir trabajando, pero no se llegó a un acuerdo entro las partes.
El director de Servicio Nacional de Salud, Ramón Alvarado dijo que el Gobierno seguirá ofreciendo servicio a la población.