Santo Domingo.- Autoridades del Ministerio de Salud Pública sostuvieron ayer un encuentro con los alcaldes y alcaldesas de diferentes localidades, con la finalidad de incrementar los esfuerzos de prevención ante la posibilidad de que ingrese al país el Zika-virus y otras enfermedades existentes como Dengue y Chikungunya.
Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) los alcaldes y le Ministerio estuvieron de acuerdo en la necesidad de enfatizar las estrategias de recolección de basuras y otros desechos sólidos en parques, calles y zonas baldías, a fin de eliminar las fuentes principales de criaderos de mosquitos.
En FEDOMU, José Manuel Puello, director de Gestión de Salud de la Población expresó que se requiere continuidad en los esfuerzos y acciones conjuntas con la población. Potenciar el rol de los gobiernos locales es muy importante al momento de eliminar criaderos.
El pasado lunes el Ministerio de Salud Pública concertó encuentro con autoridades de Migración y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), con quienes socializó las directrices a seguir desde el punto de vista de vigilancia epidemiológica y el control vectorial para contrarrestar el impacto que tendría la posible entrada del virus Zika sobre la salud colectiva en el país.
Explicó que en la actualidad, el país se encuentra en la etapa “pre- epidémica” del Zika-virus, ya que no ha habido aparición de casos sospechosos, por lo que la principal medida de prevención es eliminar los objetos que puedan albergar al mosquito Aedes Aegypti, así como el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, a fin de detectar a tiempo los casos.
Puello expresó que hasta el momento el sistema de vigilancia epidemiológica no ha recibido alarma por aumento de casos febriles o sospechosos de la enfermedad en ningún punto del país.
Alcaldes
Alcaldes de diferentes localidades, encabezados por el presidente de FEDOMU y principal ejecutivo municipal de Azua, Rafael Hidalgo, el secretario general de laLiga Municipal Dominicana, ingeniero Johnny Jones; la alcaldesa del Municipio Santo Domingo Este, Jeannette Medina; y de Boca Chica, Daniel Ozuna, recibieron e intercambiaron con la comisión del Ministerio de Salud.
El presidente de FEDOMU aseguró que los alcaldes de todos los municipios están ocupados en mantener limpias y se manifestaron dispuestos a incrementar las medidas de higiene para cuidar la salud de los moradores sus respectivas demarcaciones, sobre todo en momentos que se cierne esta amenaza epidémica sobre la República Dominicana.
Jornada de movilización
El Servicio Regional de Salud Nordeste (SRSN), la Dirección Provincial de Salud (DPS) y la Gobernación Provincial de la provincia Duarte, junto a otras instituciones públicas, realizará un amplio operativo para la eliminación de criaderos de mosquitos en prevención del Dengue, la Chikungunya y el Zika.
Dicha actividad se llevará a cabo este miércoles 20 de enero a partir de las 8:00 de la mañana y abarcará los sectores de Los Rielitos, Los Maestros, Las Colinas, Cristo Rey, 24 de Abril, y Ugamba, entre otros.
Ángel Federico Garabot Morel, director regional de Salud Nordeste dijo que es un deber ciudadano colaborar en la eliminación de los criaderos de mosquitos, descacharrizando y limpiando los hogares, locales y entornos para evitar el agua estancada en neumáticos, latas, jícaras de coco, vasos y otros recipientes en los patios de las viviendas.