El mininistro de Salud Pública Plutarco Arias, izquierda, recibe una pelota de Vitelio Mejía, presidente de Lidom.
SANTO DOMINGO.-A través de un protocolo sanitario que incluye aplicar pruebas PCR semanales para el manejo de la Covid-19, el Ministerio de Salud Pública velará por la salud de los jugadores que participen en el torneo de béisbol invernal del país, a iniciarse el próximo 15 de noviembre.
El ministro de Salud, Plutarco Arias, firmó ayer un acuerdo con Vitelio Mejía Ortiz, presidente de la Liga de Béisbol Profesional del país, donde se hace responsable de la inspección, desinfección y el seguimiento permanente a los clubhouses de cada equipo con la finalidad de proteger a los jugadores para minimizar la posibilidad de contraer el virus y si enferman poder actuar a tiempo para que no haya complicaciones.
“Entendemos que el pueblo dominicano necesita esparcimiento, porque el Covid-19, nos ha llevado familiares, personas queridas, que no se pueden asistir a los funerales.
Ha ido dejando rastros de debilidades y enfermedades mentales que conllevan un uso de psicólogos y psiquiatras sea mayor y que nosotros como ministerio de Salud Publica estamos obligados a darle respuesta a eso y que más que parte de esa respuesta sea ese esparcimiento a través del deporte, el béisbol será parte de la cura que se requiere”, explicó Arias.
Adelantó que el protocolo sanitario va a tener una importancia capital porque estará basado en los fundamentos que tiene la Major League Baseball (MLB), que hasta ahora ha sido exitoso.
Sin fanáticos
Vitelio Mejía dijo ayer que la Liga no contempla la presencia de fanáticos en el inicio del próximo torneo de béisbol invernal.
Aseguró que con la rigurosidad con que se aplique el protocolo sanitario que implementará Salud Pública dependerá que más adelante se pueda admitir la presencia de fanáticos.
“Todos aspiramos a ver fanáticos en los estadios, pero hay una brecha entre lo que aspiramos y la realidad de lo que representa la pandemia que nos afecta”, explicó Mejía.
Sostuvo que dentro del protocolo sanitario existen controles para los árbitros, los viajes de los peloteros y otros.
Camacho: torneo béisbol ayudará con pandemia
Distracción El ministro de Deportes, Francisco Camacho, dijo ayer que con la inauguración del torneo de béisbol profesional el 15 de noviembre venidero, se marcará un “antes y un después”, luego de más de seis meses de confinamiento por la pandemia del coronavirus.
Camacho aseguró que el presidente de la República, Luis Abinader, ha sido el primer abanderado para que los dominicanos disfruten del torneo invernal de béisbol, aunque asumiendo todos los protocolos de salud.
“Iniciamos una nueva era en el deporte nacional» gracias al esfuerzo del Ministro de Salud Pública, «para que esta pandemia sea más llevadera».