Santo Domingo.- Tras la alerta epidemiológica emitida ayer por el aumento de las lluvias, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, expresó este jueves que lo que más les preocupa en estos momentos es la aparición de casos de leptospirosis y la enfermedad diarreica aguda.
Y es que la sequía lleva a acumulación de aguas malas y desechos, entonces cuando viene la lluvia intensa barre con toda esta contaminación.
Esto puede llevar a la aparición de ratas y como están en este medio se ahogan, producen sus excrementos y la orina, lo que genera la leptospira.
Al igual que con la tormenta Fiona, Rivera indicó que ya se distribuyeron los medicamentos de doxiciclina para hacerle el bloqueo por una semana a todas aquellas personas que se han expuesto a las inundaciones.
“Con dos tabletas que le vamos a dar es suficiente para bloquear que no le dé una enfermedad importante como la leptospirosis que lleva un 10% de internamiento”, dijo.
Esta enfermedad zoonótica conlleva un cuadro ictéricos hemorrágicos y síndrome de Weil, que representan un peligro.
Además, los desperdicios vertidos en las aguas pueden llevar a enfermedad diarreica aguda y ser afectados por Escherichia coli y salmonella, ya que todos los desperdicios pueden llevar.
Manifestó que estarán vigilantes con la situación del cólera que hasta el momento está controlada en el país, ya que producto de las aguas contaminadas se podría activar.
Llamó a estar atentos a las intervenciones de las direcciones provinciales de salud, a la Defensa Civil y los demás organismos.