Salud vacuna a decenas de personas desplazadas a causa de Fiona

Salud Pública vacuna a decenas de personas desplazadas a causa de Fiona

Salud Pública vacuna a decenas de personas desplazadas a causa de Fiona

San Pedro de Macorís. – El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas llevó a cabo acciones puntuales de vacunación a personas desplazadas a causa del Huracán Fiona, a fin de evitar brotes de enfermedades prevenibles por vacunas que pueden surgir producto de las inundaciones y hacinamiento y cuentan con centro de acopio en San Pedro de Macorís.

Cientos de dosis de vacunas contra la difteria, tétanos, tosferina, meningococo, sarampión y rubéola, fueron aplicadas a las personas afectadas en las provincias de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná y Sánchez Ramírez, informó la directora de (DIV), doctora Aida Lucía Vargas.

Indicó que los niños y niñas de un año recibieron la vacuna de Sarampión, Rubéola y Paperas (SRP); a los de un año y seis meses SRP, Difteria, Tétanos y Tosferina (DTT); a los de cuatro años DTT; mientras que a los mayores de 15 años se les aplicó la difteria y tétanos dT. Además de esas vacunas, en las 12 unidades móviles instaladas por el MSP también se está aplicando la biológica contra Covid -19.

En ese sentido, manifestó que los encargados de programa de las Direcciones Provinciales de Salud (DPS), fueron instruidos a vacunar a los desplazados, contra la influenza A(H1N1), A(H3N2) y la influenza tipo B, ya que son vulnerables a contraer la enfermedad por las situaciones anteriormente expuestas, una vez reciban los biológicos, los cuales está contemplados entregarse a partir de la próxima semana.

“La vacuna contra la influenza Estacional cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el hemisferio Norte, y se aplica en el país en el último trimestre del año, a poblaciones vulnerables como: niños de seis meses a dos años, mayores adultos, embarazadas, personal de salud y a pacientes en delicada situación de salud”

Centro de acopio

La doctora Vargas dijo que, por instrucciones del ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, se instaló un centro de acopio en San Pedro de Macorís al día siguiente del huracán, para abastecer los biológicos necesarios a las demás demarcaciones de la región Este del país.

Dijo que previo a esas acciones preventivas, junto a la coordinadora de la DIV y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), técnicos y encargados de vacunación de las DPS, visitaron los centros de vacunación y albergues que acogieron a cientos de desplazados, para dar oportunas respuestas a las necesidades encontradas y tomar las medidas de lugar.

De igual modo, se hizo un levantamiento en los centros de vacunación de las referidas provincias a fin de detectar posibles inconvenientes producto de la interrupción del servicio eléctrico que por varios días sufrieron esas demarcaciones, para garantizar el adecuado funcionamiento de las neveras, las que también funcionan con gas propano.

” Sabe que las vacunas deben estar bajo una determinada temperatura, para su adecuada conservación, y en vista que el servicio energético fue interrumpido, se procedió de inmediato para evitar daños adicionales a los dejado por Fiona, ya que pudo haber afectado las vacunas e insumos”, expresó la doctora Vargas.

Dos días después del huracán Fiona se habían registrado más de 13 mil desplazados y más de dos mil viviendas afectadas, grandes daños en el tendido eléctrico, puentes y carreteras, de acuerdo a informaciones del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).



El Día

Noticias Relacionadas