Más de cinco millones y medio de haitianos necesitan ayuda humanitaria, según informe de Naciones Unidas. EFE
Santo Domingo.- Ante las recientes informaciones divulgadas en los medios de comunicación sobre una sospecha de brote de ántrax en territorio de Haití, el Ministerio de Defensa ha tomado medidas preventivas de seguridad para proteger a la población.
Estas acciones se implementan en respuesta a sospechas clínicas de posibles casos de ántrax, aunque hasta el momento no hay confirmación diagnóstica de la enfermedad.
El Ministerio de Salud informa a la ciudadanía que ha estado en comunicación constante con organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), con sede en Haití. Estas entidades han confirmado que, hasta la fecha, no se han diagnosticado casos confirmados de ántrax en la región. Las sospechas actuales se basan únicamente en evaluaciones clínicas preliminares.
En coordinación con el Ministerio de Defensa, se han activado protocolos de seguridad fronteriza para prevenir ante cualquier posible propagación de la enfermedad. Estas medidas incluyen controles sanitarios estrictos y vigilancia epidemiológica intensificada en la zona fronteriza.
El Ministerio de Salud reitera su compromiso con la salud y seguridad de la población dominicana. Continuaremos monitoreando de cerca la situación y mantendremos informada a la ciudadanía sobre cualquier actualización relevante proporcionada por los organismos internacionales.
Instamos a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y a no caer en alarmas infundadas. Seguimos atentos y vigilantes ante esta situación y reafirmamos nuestro compromiso con la salud de la población.
¿Qué es el ántrax?
El ántrax (o carbunco) es una enfermedad infecciosa grave causada por una bacteria grampositiva y baciliforme conocida como Bacillus anthracis. El ántrax puede encontrarse naturalmente en la tierra y afecta comúnmente a mascotas y animales salvajes en todo el mundo. Aunque no es lo habitual, las personas pueden contraer el ántrax si están en contacto con animales infectados o productos de origen animal contaminados.
El contacto con el ántrax puede provocar una enfermedad grave tanto en humanos como en animales. El ántrax no es una enfermedad contagiosa, lo que significa que no es posible contraerla como un resfriado o la influenza.
¿Cómo contraen el ántrax los animales?
Las mascotas y los animales salvajes, como el ganado, las ovejas, las cabras, los antílopes y los venados pueden infectarse al respirar o ingerir esporas del suelo, plantas o agua contaminados. En las áreas donde hay mascotas que han tenido ántrax en el pasado, es posible prevenir un brote con la vacunación de rutina.
¿Cómo contraen el ántrax las personas?
Las personas se infectan con ántrax cuando las esporas ingresan a su organismo. Cuando las
esporas del ántrax ingresan al organismo, pueden “activarse”. Cuando estas se vuelven activas, la
bacteria puede multiplicarse, distribuirse en el organismo, producir toxinas (sustancias venenosas) y
causar una enfermedad grave.
Esto puede ocurrir cuando una persona respira las esporas, bebe agua o ingiere alimentos que
están contaminados con esporas, o cuando las esporas penetran en el organismo a través de
heridas o rasguños en la piel. Es muy excepcional que personas en Estados Unidos contraigan
ántrax.
Determinadas actividades pueden también aumentar las posibilidades de que una persona
contraiga la enfermedad. Para obtener más información, consulte la sección Cómo contraen el
ántrax las personas.
¿Dónde se encuentra el ántrax?
El ántrax se encuentra más comúnmente en las áreas agrícolas de América Central y Sudamérica,
África subsahariana, el centro y sudoeste de Asia, el sur de Europa y Europa Oriental, y el Caribe.
El ántrax no es habitual en Estados Unidos, pero se producen brotes esporádicos en animales
salvajes y animales de pastoreo, como el ganado o los venados.
El ántrax es más común en países en vías de desarrollo y países que no cuentan con programas de salud pública veterinaria que proporcionen vacunación contra el ántrax para los animales de manera sistemática. En Estados
Unidos, se recomienda la vacunación anual del ganado en áreas donde haya habido animales con ántrax anteriormente.