Por: Joan Vargas
Santo Domingo.- La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, hizo un llamado a las parejas para que traten de posponer el embarazo durante el cursante año 2016, mientras se mantenga la alerta ante la amenaza del virus zika sobre el país y la Región de Las Américas.
Guzmán Marcelino también informó que el Ministerio envió al Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos 27 muestras de febriles correspondientes a personas de diferentes comunidades, incluido el gran Santo Domingo, a los fines de descartar casos del Zika en la República Dominicana.
La ministra aseguró que las autoridades incrementan las medidas de vigilancia epidemiológica, atendiendo a que en la región de Centroamérica y el Caribe, la República Dominicana, Nicaragua y Belice son los únicos tres países donde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) no ha notificado casos autóctonos del Zika.
“Se requiere continuidad en los esfuerzos y acciones conjuntas con la población y las autoridades, para poder mitigar el impacto ante el posible ingreso del virus al país” manifestó Marcelino.
Altagracia Guzmán Marcelino habló en esos términos tras concluir una reunión del Ministerio de Salud y la representante de la OPS con la Liga Municipal Dominicana (LMD), alcaldes, directores municipales y representantes de diferentes instituciones públicas, en que acordaron aplicar una serie de medidas y continuar sumando esfuerzos para prevenir riesgo y preparar respuestas ante la amenaza de que el zika entre a territorio dominicano.
“A todos nos compete prevenir el Zika”
Durante el encuentro explicó a los participantes que el rol del Ministerio, las alcaldías, juntas municipales e instituciones públicas y privadas y de toda la ciudadanía en general con relación al virus zika es mantener el control del mosquito transmisor llevando a cabo las medidas de prevención.
Entre las medidas de prevención recomienda eliminar criaderos en los hogares, solares baldíos, locales y sus entornos; utilización de mosquiteros, usar pantalones, mangas largas y repelentes, específicamente las mujeres embarazadas.