SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública reveló hoy que el agua contaminada ha sido el principal mecanismo para adquirir la infección por cólera en la República Dominicana, afectando mayormente a personas mayores de 14 años.
Dijo que de 146 casos investigados por expertos de la Dirección de Epidemiología, el 60 por ciento estuvo expuesto a aguas no tratadas procedentes de ríos, norias, regolas o acueductos.
Precisó que concluir la semana epidemiológica número 52 en el país hay un total de 152 casos confirmados de cólera.
Salud Pública manifestó que la respuesta en las comunidades que han presentado casos de la enfermedad, ha requerido un abordaje interinstitucional e intersectorial, liderada por las autoridades sanitarias.
"Debido a que el agua contaminada para bañarse o beber se ha identificado como el principal mecanismo para adquirir la infección por cólera, se está haciendo un mayor énfasis en tratamiento de agua de consumo humano y la intensificación de medidas de saneamiento adaptadas a necesidades de cada situación, expresa el informe.
Recomendó a la población utilizar solamente agua tratada para el consumo, sea hirviéndola o aplicando cinco gotas de cloro por cada galón, y abstenerse de bañarse en acuíferos contaminados.
Sostiene que esas medidas preventivas constituyen el principal mecanismo para prevenir y mantener el control el cólera en el país.
El estudio releva que el 65% de los hombres mayores de 14 años que contrajeron la enfermedad se dedican a labores agrícolas y el 75% de las mujeres de esas edades son amas de casa.