Miércoles, 17 de julio, 2019 | 8:44 pm

Salud Pública ofrecerá el 10% para alza salarial a los médicos

Médicos


Santo Domingo.-Como  una forma de mitigar y reducir las tandas de huelgas, paros y protestas   que desarrolla  el Colegio Médico Dominicano (CMD) al Gobierno   en demanda de un  alza salarial para   este sector,  el Ministerio de Salud Pública se abocará a proponer al gremio   un reajuste de sueldos de 10 por ciento.

Diferentes fuentes confirmaron a EL DÍA que el monto del 10 por ciento constituye la propuesta central de la oferta de Salud Pública a los médicos en la reunión que sostendrán esta tarde, en el marco de una contrapropuesta a la que  había   hecho  el gremio al Gobierno.

De aceptarse este porcentaje, el aumento salarial sería entre   RD$1,000 y RD$3,000, según el sueldo que se devengue.

Hace poco   los médicos   entregaron  al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y al ministro de Salud, Freddy Hidalgo, una propuesta que  consiste en un alza de un 60%  a ser aplicada en forma gradual durante el quinquenio   2014-2018.

La iniciativa está basada en los  componentes siguientes: un 38.5%  para cubrir  los reajustes salariales atrasados y  un 21.5% orientado a mejorar  el nivel de vida de los recursos humanos del sector.

El reajuste de 38.5%

El mismo estaría orientado  a resarcir la pérdida del poder adquisitivo del salario al momento  que se inició el último aumento en   2010, y durante el período 2014-2018.

Los aumentos se harían de la forma siguiente:  un 14.5% el año   próximo y en los cinco años subsiguientes sería de un 6.0% del salario o el porcentaje anual que registre el Índice de Precio al  Consumidor.

Esta información está contemplada en la “Propuesta Salarial de los Médicos y demás profesionales y técnicos  del sector salud 2013”, que consta de 25 páginas, y del cual  el periódico EL DÍA  tiene copia.

De aplicarse en la forma que sugiere el gremio, mediante este informe, contribuiría de manera efectiva  a la gobernabilidad  del sector salud,  ya que “evita nuevas distorsiones y erosiones  en el nivel de vida de los médicos  y demás profesionales del sector salud”.

Otro convenio que propone el gremio en el documento es realizar un “acuerdo nacional”  para elevar gradualmente el gasto público en salud al 5.5% del Producto Interno Bruto  (PIB) entre 2012 y  2020.

Con esto los facultativos de la salud buscan “reducir sustancialmente  el gasto de bolsillo  de la población  y eliminar  el déficit histórico  existente entre el gasto  público en salud actual, que es de un 2.6% del PIB,  y entre el 5% y 6% que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)  para países  con niveles de desarrollo intermedio  como   República Dominicana.

El gremio también se compromete apoyar la elaboración, aprobación y aplicación  de una manual de valoración  de puestos, nivelación  salarial y reclasificación para corregir gradualmente  las distorsiones existente en el personal.

Alza se   la traga la  inflación
Cada vez que el sector salud ha logrado un aumento salarial y este se ejecuta, el mismo se ve impactado por el alza en el costo de la vida y   el IPC . Ejemplo de esto fue el aumento escalonado que iniciaron las autoridades  en  2010 y que concluyó en 2011.
Para este año el Banco Central  de la República reportó un índice de inflación de 10.7, con base al año anterior  se estimó una pérdida real del poder adquisitivo  del salario promedio  de RD$2,501.61,  por lo que el salario real descendió a RD$32, 237. 25 a diciembre de ese año.
Dentro de los acuerdo suscritos entre el gremio y el Gobierno, anteriormente,  en el año 2012  no se consideró un aumento  del salario promedio, lo que significa que  continuó siendo el salario nominal promedio  RD$34, 738.86.

El informe destacó que  a julio del este año  el salario nominal promedio mantuvo su nivel igual que en   2011 (que fue de RD$34, 738.8, salario promedio médico).

Es decir, que este se enfrenta a una inflación  acumulada de 13.97 (a julio 2013) el cual determinó un descenso del salario real a RD$30,488.78, con una perdida acumulada de RD$4,250.13

Datos sin actualizar

Otro aspecto que toca el informe es la falta de actualización en la nómina del Ministerio de Salud, de sus médicos, profesionales del área y relacionados que prestan servicios al Estado.

“La mayor dificultad  al abordar el tema de los recursos humanos en salud  es la ausencia  de información oficial coherente y actualizada para evaluar el comportamiento de los niveles salariales, nominales y reales de los galenos del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Dominicano del Seguro  Social”, sostiene el documento.