SANTO DOMINGO. –El Ministerio de Salud Pública reportó este miércoles que otra persona murió tras ser afectada por dengue, por lo que suman nueve los fallecidos en el país en lo que va de año.
El total de casos durante el año hasta la presente Semana Epidemiológica (SE #37), se registran 8,772, nueve fallecimientos y la letalidad se sitúa en 0.9%
El doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, detalló que los casos de dengue comenzaron a disminuir levemente en algunos hospitales pediátricos del Gran Santo Domingo, además de esta demarcación en su mayoría de los casos están concentrados en Santiago, San Cristóbal, La Vega, Puerto Plata, Barahona y Monte Cristi. Predominando los serotipos 02 y 03.
No obstante, dijo que es necesario que la población mantenga las medidas preventivas no bajando la guardia principalmente con la eliminación de criaderos de mosquitos y acudir a los centros de salud en caso de presentar fiebre u otros síntomas similares a la enfermedad.
Les invitamos a leer: Salud Pública reporta dos muertes por dengue; suman ocho
Explicó además, que el comportamiento de los casos de dengue en el país es similar a la semana anterior, aunque se registró una ligera disminución de casos sospechosos.
En ese orden al presentar los datos estadísticos en lo que se encuentra el país con relación al dengue, reiteró que la República Dominicana se mantiene en la mejor posición en comparación con otros países de América Latina, se está teniendo una disminución hasta de 80 casos por semanas.
“El comportamiento de la enfermedad va hacia abajo, ha tenido una ligera disminución y vemos casos, pero no con la misma diversidad de contagio que teníamos anteriormente; así lo demuestra el Análisis Epidemiológico que realizamos semanalmente para llevar el control de la cantidad de casos», manifestó el viceministro Pérez.
El funcionario pidió que, ante síntomas similares al dengue, es decir, fiebre, vómito, dolores musculares y de las articulaciones, dolor de cabeza y del área de los ojos, los pacientes no deben automedicarse, sino acudir al centro de salud más cercano.