Santo Domingo.– El Ministerio de Salud Pública informó ayer que, en lo que va de año, en el país se han notificado 1,025 casos de dengue, una cifra menor a la del año pasado, que para esta fecha se ubicaba en unos 3,519 casos de la enfermedad, es decir, menos de un tercio.
De igual forma, las defunciones por dengue se situaron en 12, mientras que en igual período del año pasado se reportaron 28 decesos por la misma causa.
De acuerdo con el director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez), Manuel Tejeda, desde el año 2019 viene ocurriendo un descenso de la cantidad de casos de dengue que se presentan en el país.
“La importancia que tiene el dengue es que causa mucha morbilidad y requiere observación a los ingresos en los hospitales”, dijo Tejeda.
Además, indicó que unas 456 mil personas se han beneficiado del rociado de viviendas y el entorno, en la intervención de control de vectores.
En ese orden, el director de Epidemiología, Ronald Skewes, enfatizó que los casos aumentan en la segunda mitad del año, producto de las lluvias que se originan en el país para estas fechas.
Asimismo, explicó que la comparación con el canal endémico de la enfermedad en los últimos cinco años, muestra que el comportamiento ha sido estable y la incidencia de la enfermedad se encuentra por debajo de lo esperado.
En tanto que la incidencia acumulada de casos de dengue se encuentran en las provincias Peravia, Independencia y Barahona.