Por: Joan Vargas
Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública instruyó a los establecimientos de salud públicos, privados y gestionados por patronatos, que notifiquen de inmediato a la Dirección Provincial o Área de Salud (DPS/AS) correspondientes, los casos sospechosos de la enfermedad por el zika a los fines de detectar oportunamente la circulación del virus en territorio dominicano.
Salud Pública expone que el personal médico de dichos centros de salud también puede notificar los casos directamente a la Dirección General de Epidemiologia, por los teléfonos (809)686-9140 y 1-809-200-4091, desde el interior o celulares, sin costo alguno.
Asimismo, especifica que la publicación instruye al personal médico de los establecimientos públicos, clínicas privadas, centros de salud de patronatos y organizaciones sin fines de lucro, así como a los servicios médicos militares y policiales a que notifiquen los casos sospechosos.
El Ministerio agrega que un caso sospechoso se define como una persona que presenta fiebre o elevación de la temperatura corporal axilar mayor de 37.5 ºC, acompañada de erupción y uno o más de los siguientes síntomas que no se explican por otras condiciones médicas; artralgias o mialgias, conjuntivitis no purulenta o hiperemia conjuntival, cefalea o malestar general.
El organismo afirmó que en la fase epidémica la notificación de los casos sospechosos constituye una prioridad, a los fines de detectar tempranamente la circulación del virus y dar asistencia oportuna a través de la evaluación entomológica en la comunidad.
En el orden de prevenir riesgos de enfermar, el Ministerio recomienda a la población a tomar las medidas de autoprotección, como recoger los cacharros de los patios o envases que almacenen aguas claras, así como mantener bien tapada el agua que necesita almacenar para uso doméstico.