Salud Pública garantiza métodos de planificación en centros
SANTO DOMINGO.-La ministra de Salud dijo este viernes que dentro de las medidas principales que asumió la institución fue disponer que las Unidades de Atención Primarias (UNAPs) tengan disponibilidad de métodos de planificación familiar para evitar el embarazo por el riesgo de la microcefalia en bebés, al tiempo que ratificó el llamado a las mujeres a evitar el embarazo durante el año 2016.
Guzmán Marcelino se refirió a la recomendación de la Asociación Pro Bienestar de la Familia (Profamilia) en el sentido de que se incremente la compra de anticonceptivos ante la epidemia de Zika, para que las mujeres hagan uso de estos.
- Publicidad -
Dijo que todas las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud están instruidas para que todo tipo de métodos de planificación estén disponibles en las UNAPs y otros centros de salud.
«El Ministerio, dentro de los insumos que aseguró tener a través de las Unidades de Atención Primaria son el tema de los anticonceptivos, es decir nos piden los insumos y nosotros proporcionamos de tal manera que tenemos disponibilidad.No sé porqué Profamilia hace ese llamado porque fue de las primeras medidas que anunciamos que fortaleceríamos la disponibilidad de anticonceptivos para postergar el embarazo, a la vez recomendamos que ante el riesgo de microcefalia en los bebés, pospongan el embarazo», puntualizó.
Sobre la posible transmisión de persona a persona del virus del Zika, Altagracia Guzmán Marcelino dijo que el Zika es una enfermedad nueva que afecta prácticamente a toda América Latina, por lo que es normal que surjan cosas nuevas relacionadas a esta pero, es necesario esperar que los organismos correspondientes como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros, confirmen si realmente hay transmisión de una persona a otra.
Sobre Guillain–Barré
Sobre este tema manifestó que el Síndrome de Guillain–Barré es una enfermedad que ha existido desde hace tiempo en el país, por lo que se recomienda que se haga un diagnóstico adecuado y a tiempo.
“La ventaja es que ahora tenemos la Inmunoglobulina y mucho avances, lo que hay es que hacer diagnóstico temprano. Ya el Ministerio publicó y entregó al personal médico, público y privado el protocolo para orientar cuando es hay que pensar en esa enfermedad, al margen de que la persona tenga el Zika o no”, explicó.
«Estamos en el proceso de capacitar al personal médico. Hace dos semanas, vino un equipo colombiano de médicos que se reunieron con especialistas del Robert Reid para analizar los diferentes casos y sus asocian con esa enfermedad y la microcefalia”, dijo.
La ministra de Salud dijo enfatizó que hasta ahora las personas que han fallecido con Sindrome de Gullain-Barré, asociado a Zika,tienen en común una condición que compromete su salud, como el caso de la diabetes, la cual es un riesgo mayor para cualquier enfermedad.
En torno a la mujer embarazada que supuestamente estaba afecta por el Síndrome de Gullain-Barré, el análisis resultó negativo.
La ministra encabezó este viernes las acciones de prevención contra Dengue, Zika y Chikungunya, en el Área III de Salud, donde recorrió diversos sectores del Municipio santo Domingo Norte y oriento a las personas sobre cómo prevenir esas enfermedades.
La actividad forma parte de la IV jornada nacional de eliminación de criaderos de mosquitos y lucha contra Dengue, Zika y Chikungunya, convocada por el Gobierno dominicano con la participación de empleados públicos, bajo la coordinación del Ministerio de Salud
Etiquetas
Artículos Relacionados