Salud Pública envía de emergencia a Nagua 500 pruebas para medir magnitud contaminación - El Día Nacionales

Salud Pública envía de emergencia a Nagua 500 pruebas para medir magnitud contaminación

Salud Pública envía de emergencia a Nagua 500 pruebas para medir magnitud contaminación

SANTO DOMINGO.-Debido al brote de contagios por Covid-19 surgido en la ciudad de Nagua luego que se detectaran 90 infectados en un operativo, el Ministerio de Salud Pública anunció el envío de 500 pruebas de emergencia para medir la magnitud de la contaminación.

Luego de esta investigación, el titular de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que preparó un plan de intervención en la zona con apoyo de la Dirección Provincial de Salud y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

“Con estas nuevas pruebas vamos a conocer la magnitud del foco existen en Nagua”, dijo.
El fin de semana las autoridades de Salud aplicaron 100 pruebas de PCR, de las que 45 se destinaron al personal de salud del Hospital Doctor Antonio Yaport Heded, resultando 42 positivos. El resto se administró en la comunidad, donde de 55, 48 se diagnosticaron con el virus, todos asintomáticos.

Sin embargo, al juicio del funcionario esta alta contaminación dentro del centro lleva a pensar que el personal está fallando en la aplicación de las medidas de bioseguridad en las operaciones internas.

Por ello, dijo que preparan estas jornadas masivas a la cual enviará un técnico del Ministerio de Santo Domingo para dar apoyo.

Agregó que Salud mantiene las campañas educativas preventivas ante pandemia, a fin de crear conciencia sobre las medidas de higiene que deben extremarse cada día.

El director del hospital de Nagua, Enmanuel Oscar Pérez Cepeda, afirmó que el centro quedó sin capacidad para ofrecer los servicios regulares por debido al déficit de empleados contagiados y fuera de operación

De unas 101 pruebas aplicadas a los empleados, 77 han dado positivo al virus en lo que va de pandemia, personal que ahora están cumpliendo cuarentena.

A parte de estos 77 otros 61 colaborares del centro están fuera de operación por padecer enfermedades crónicas, poseer más de 60 años o estar embarazadas, grupo vulnerables a la infección.

De acuerdo al director del hospital, Enmanuel Oscar Pérez Cepeda, en total hay un déficit de 138 trabajadores, incluyendo a los 42 que recientemente dieron positivos a unos 45 análisis que volvieron a administrar. De éstos, 18 son enfermeras, 16 empleados administrativos, siete médicos y una bioanalista.



Johanna Matos

Johanna Matos

Noticias Relacionadas