Santo Domingo.-El Ministerio de Salud Pública quedó en medio del fuego cruzado entre los “ultras y los progres” por la difusión de mensajes con alto contenido ideológico sobre la agenda de género y que luego retiró.
Por varios medios y redes sociales se difundió una publicación del propio Ministerio de Salud Pública sobre una serie de conferencias, exponiendo de manera inadvertida una diapositiva con un texto en el que decía textualmente que “hombre/mujer no se nace, se hace. Construcción social del género y las identidades”.
Eso despertó una andanadas de críticas de sectores que se oponen a la llamada ideología de género y que son contrarios a que se le enseñe a niños que el género es opcional. La institución decidió retirar la publicación y desvincularse de su contenido.
Entonces vino la reacción contraria por parte de organizaciones feministas y de la denominada comunidad LGTBI, criticando al Ministerio de Salud Pública por desmarcarse del contenido original.
El ministerio, entonces ha quedado en medio del fuego de esos dos extremos, uno bajo el entendido de que desde la institución se promueve la agenda de la ideología de género y los otros que critican el haber cedido a las presiones de los primeros y reclaman se mantenga el programa y que además se amplíe a otras esferas.
Reacción del ministro
El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, informó que no autorizó esa actividad del Departamento de Igualdad y Equidad de Género y anunció que revisaría el programa en cuestión.
El mismo se implementa en centros educativos y está dirigido a estudiantes.
“Estamos revisando este programa y en especial ese evento realizado, y daremos respuesta oportuna a la sociedad dominicana”, manifestó el funcionario a través de un comunicado.
Reafirmó su compromiso con los principios éticos y culturales en las políticas de salud pública, así como con los valores y las buenas costumbres de las familias dominicanas.
Posiciones
—1— Ultras
Grupos religiosos denuncian que se quiere erosionar la familia con políticas que busca eliminar la identidad sexual del individuo.
—2— Progres
Organizaciones feministas reclaman al Estado promover la libertad en la identidad sexual.