Salud Pública dice invierte RD$300 millones al año en pacientes con hepatitis

sandra

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública reveló que a través del Programa Protegido, invierte unos 300 millones de pesos al año para los pacientes que padecen de hepatitis B y C.

Sandra Fermín, directora del Programa Protegido, al conmemorarse el Día Mundial contra la Hepatitis, dijo que esta enfermedad es una de las que tienen mayor cobertura ya que el tratamiento cubre el 100%, y atienden alrededor de 500 pacientes cada año.

Fermín indicó que todos los pacientes que socio-económicamente reúnen las condiciones para ser ayudados por el ministerio se inscriben en el Programa de “Hígado”, donde están monitoreado por calificados profesionales que integran el Comité del Hígado.

Explicó que el Programa funciona de manera efectiva en cinco hospitales de la Red Hospitalaria Pública, entre estos: el Hospital Cabral y Báez, de Santiago, el Universitario Padre Billini, el Centro de Gastroenterología, en el Moscoso Puello, el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), y el Marcelino Vélez.

“Como Ministerio estamos a la vanguardia de todo lo que son las terapias para la hepatitis C, estamos haciendo lo necesario para que los pacientes de República Dominicana con esta enfermedad, tengan cobertura y con las nuevas terapias que serán introducidas próximamente, creo que la hepatitis C será cuento del pasado”, dijo Fermín.

Manifestó que el costo del tratamiento de la hepatitis es alto, pero la incidencia en el país es menor debido a la efectividad de las acciones asumidas por Salud Pública.

Indicó que muchas de las muertes a causa de la hepatitis, ocurren por la detección tardía de esa enfermedad, si se identifican a tiempo a las personas con esta condición de salud, la tasa de mortalidad será mucho más baja, la identificación se puede hacer mediante tamizaje (evaluación masiva de sujetos asintomáticos respecto de una patología específica), a nivel nacional.