Santo Domingo.- Con una inversión que supera los RD$70 millones, durante el cursante 2015 el Ministerio de Salud garantiza los métodos anticonceptivos en el cuadro Básico de Medicamentos Esenciales (CBME) para prevenir el embarazo de las adolescentes.
La información fue dada a conocer por el director general del Viceministerio de Salud Colectiva, José Manuel Puello durante un diálogo con líderes, forjadores y forjadoras de opinión pública realizado en el marco del mes de prevención del embarazo en adolescentes.
Puello expresó que el embarazo temprano tiene implicaciones no sólo en la salud de las adolescentes de manera particular sino también a nivel familiar, comunitario y en el sistema de salud, pues impacta la deserción escolar, repercute en un mayor número de hijos e hijas, sobre el aumento del desempleo; y contribuye a perpetuar el ciclo de la pobreza y la “feminización de la miseria”, lo que constituye un problema de salud pública.
“Es por ello que garantizar el suministro de los anticonceptivos en el CBME constituye una responsabilidad que ha asumido el Estado dominicano, haciendo una inversión de 3.5 millones de dólares en los últimos cinco años a través del Programa de Planificación Familiar del Ministerio de Salud”, indicó.
Puello destacó que 28% de los nacimientos registrados durante 2014 fueron de madres adolescentes, acorde a datos de la Dirección de Estadísticas del Ministerio de Salud, mientras que 20.5% de las adolescentes dominicanas de 15 a 19 años han sido madres, según ENDESA 2013, aunque comentó que esa realidad no es exclusiva de República Dominicana, pues en América Latina 18% de las madres son adolescentes.
Dijo que desde Salud Colectiva se fortalece las acciones de promoción de la salud sexual y la salud reproductiva, así como la mejora del acceso a información, orientación y a métodos anticonceptivos por parte de la población joven y adolescente, como medidas de prevención del embarazo a temprana edad.
“Desde la Dirección Materno Infantil y Adolescentes tenemos garantizados métodos anticonceptivos tales como píldoras, minipíldoras, condón masculino, inyectables, implantes subdérmicos y dispositivo intrauterino, a los cuales las y los jóvenes pueden acceder a través de las 106 Unidades de Atención Integral de Adolescentes que operan en hospitales de todo el país”, aseguró.
El enfoque está orientado a prevenir tanto un primer embarazo como también a asegurar la oferta de anticoncepción post evento obstétrico, es decir, luego del parto, para evitar un segundo embarazo.
Asimismo, el Ministerio de Salud tiene su Plan de Prevención de Embarazos en Adolescentes, el cual se implementa a través del Programa Nacional de Adolescentes (PRONAISA). Además, 70% de los establecimientos del primer nivel de atención ofertan atención integral.
En el encuentro, la titular de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios, Karina Mena, hizo una presentación acerca del Cuadro de Medicamentos Esenciales (CBME) 2015. Mena destacó que el mismo contiene 762 medicamentos, con lo cual se busca ampliar el acceso a medicamentos con comprobada seguridad y eficacia terapéutica a costos razonables.
Dijo que esta versión del CBME es la sexta edición de lista de medicamentos, la cual es el producto de una actualización realizada con la participación de múltiples instituciones, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).
La actualización del CBME fue concebida para cumplir con el propósito de la Política Nacional Farmacéutica de asegurar a la población el acceso a medicamentos esenciales, promover la sostenibilidad del financiamiento, optimizar la gestión y asegurar la calidad, eficacia y el uso racional de los medicamentos, puntualizó Mena.