Santo Domingo.- El Ministerio de Salud descartó un supuesto brote de cólera en la comunidad Las Rosas de Restauración al tiempo que ejecuta un programa de monitoreo de los sistemas de abastecimiento de agua con fin de garantizar la calidad del líquido que consume la población, tomando como prioridad las provincias fronterizas.
En ese orden, explica que hace dos semanas el departamento de Salud Ambiental inició el levantamiento correspondiente a la provincia Dajabón, donde funcionan 37 sistemas de abastecimiento de agua, 34 de los cuales son administrados por las propias comunidades y los tres restantes por el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (Inapa).
A partir de este miércoles, tal como está programado, técnicos de Salud Ambiental iniciarán la instalación de dosificadores de cloro en los sistemas de abasto y la capacitación a los grupos comunitarios en manejo y administración de dichos sistemas.
Como parte del plan, también el Ministerio suministrará los insumos necesarios, como cloro; y los instrumentos que sean necesarios para la vigilancia y monitoreo continuos de los sistemas de abastecimiento de agua, como son los tituladores de cloro.
Este proceso ya ha sido completado en provincias fronterizas como Elías Piña, Pedernales, Independencia y Montecristi; y en provincias sub-fronterizas, como San Juan de la Maguana, Baoruco, Valverde y Santiago Rodríguez.
Con respecto al deceso de un hombre en el hospital Municipal de Loma de Cabrera, el informe suministrado por la dirección del Centro, especifica que corresponde a un paciente ingresado con un shock por deshidratación crónica, debido a un episodio de diarrea aguda, antes de su fallecimiento.
En la información suministrada por la Dirección Provincial (DPS) de Dajabón, en Restauración fueron atendidos y despachados a sus respectivos hogares tres niños dominicanos y un extranjero que se consultaron por episodios de diarrea aguda, sin mayor novedad.
Tras recibir la información la DPS procedió a realizar búsqueda activa de casos diarreicos agudos mediante visitas domiciliarias en la comunidad Las Rosas, sin encontrar novedades, al tiempo que llevaba orientaciones a las personas para prevenir enfermedades.