San Francisco de Macorís.- El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) decomisó medicinas y clausuró este miércoles la Botica comunitaria “Farmacentro”, por comercializar medicamentos sin contar con permiso de habilitación.
El decomiso de medicamentos y clausura del establecimiento farmacéutico se hizo en cumplimiento de los mandatos de la Ley General de Salud y el Reglamento 246-06, que regula la comercialización de medicamentos en la República Dominicana.
La acción fue realizada en coordinación con la Fiscalía Especializada en Crímenes y Delitos contra la Salud, adscrita a la Procuraduría General de la República, la Fiscalía de San Francisco de Macorís y el Departamento de Falsificación de la Policía Nacional.
La investigación se inició a raíz de una denuncia recibida en el Departamento de Vigilancia Sanitaria de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios a través de la asociación de dueños de Farmacias de dicha provincia.
La denuncia informa de varios establecimiento que se encontraban operando de manera irregular, en la que los técnicos de DIGEMAPS, con el objetivo de darle seguimiento, se trasladaron a diferentes establecimientos para fines de inspección y notificación.
Salud Pública enfatizó que entre las irregularidades encontradas durante la inspección están venta y distribución de medicamentos sin contar con permiso de DIGEMAPS para estos fines, productos sin registros sanitarios, comercialización de productos controlados sin permiso clase B, en violación a la ley 50-88; y medicamentos vencidos en tramería.
Asimismo, medicamentos que entraron de contrabando al mercado nacional, medicamentos con evidencias físicas y técnicas de falsificación (Cataflam 50 mg y Sumigran) y adulteración de fecha de vencimiento en empaques secundario y primario del producto Ponstan 500 mg.
Otras irregularidades son medicamentos de laboratorios cerrados por el Ministerio de Salud por falta grave ligada a delitos farmacéuticos, muestras médicas en tramerías, no contar con profesional titulado (Director técnico).
Indicó que debido a estas irregularidades encontradas, dicho establecimiento fue notificado con cierre temporal inmediato, mediante acta de notificación la cual fue firmada y recibida por Gianny Acosta, por operar en franca violación a las normativas vigentes amparadas en la ley general de salud 42-01, ley 50-88, ley 22-06, 1138-03 y el reglamento de medicamentos 246-06, la cual no obtemperó a esta notificación.
En la intervención a este establecimiento este miércoles fueron decomisados medicamentos antihipertensivos, medicinas para la diabetes, analgésicos, antibióticos y antitusivos, entre otros.
DIGEMAPS dijo que el riesgo implícito para la población por el uso de dichos medicamentos radica en que al no haber agotado el debido proceso de Registro Sanitario, no es posible garantizar la seguridad y eficacia de los mismos.
La DGDF anunció que continuará la labor de investigación sobre este y otros casos similares en cumplimiento de la misión de regulación sobre el sector farmacéutico y como garante de que los medicamentos, productos sanitarios, cosméticos y de higiene tengan la calidad requerida para el consumo y uso humanos.