Salud Pública confirma primer caso de difteria importado desde Haití

30
Los centros de vacunación siguen abarrotados. elieser tapia

SANTO DOMINGO.-Las autoridades sanitarias confirmaron el primer caso de difteria importado desde Haití.
Se trata del niño de cuatro años que fue traído desde Haití el pasado mes y falleció en un centro sanitario del país, lo que significa que la República Dominicana no tiene registrado ningún caso criollo.

El miércoles pasado, Héctor Quezada y Zacarías Garib, directores de Salud Colectiva y del Programa Ampliado de Inmunizaciones, dos de los voceros oficiales del Ministerio de Salud, precisaron que estaban a la espera de los resultados de otros tres casos sospechosos.

Explicaron que los restante casos dieron negativo y solo el niño procedente del vecino país dio positivo.

Sospechosos

Los casos restantes pertenecían a una mujer de 24 años de Los Alcarrizos y otra de 29 de Pedro Brand, quienes fueron sometidas a un estudio de laboratorio.

Ambos médicos dijeron que como medida preventiva el personal había descendido al lugar donde residía el menor y su progenitora, donde vacunaron a todos en las distintas áreas.

Centros abarrotados

Los centros de vacunación seguían abarrotados en demanda de la vacuna.

Zacarías Garib, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, explicó que se han distribuido 192 mil dosis contra la difteria y el tétano.

Llamó a la población a tener calma y a revisar su esquema de vacunación.

El funcionario manifestó que a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica se recibirá reporte de casos para confirmarse si son positivos o negativos, dando cumplimiento a un protocolo.

11 Casos sospechosos.
Se han recibido a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) y diez han sido descartados.

-- publicidad --