Lunes, 24 de junio, 2019 | 1:38 pm

Salud Pública clausura la clínica de cirugía plástica Cipla

cipla


SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública clausuró temporalmente  este martes  el Centro Internacional de Cirugía Plástica Avanzada del Dr. Héctor Cabral  por violar las normas.

La institución informó  que entre las irregularidades detectadas durante las visitas realizadas al referido centro tras la muerte de la señora Altagracia Díaz, madre de la modelo Yatnna Rivera, están un solo desfibrilador para atender  12 quirófanos; incumplimiento de los protocolos de bioseguridad elaborados por el mismo establecimiento de salud a raíz de su cierre el año 2017; equipos del área de esterilización que no estaban dispuestos de manera adecuada y medicamentos vencidos.

Díaz falleció en el lugar luego de someterse a una cirugía estética en el referido centro.

Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública, dijo que Cipla podrá reabrir sus operaciones en cuanto cumpla con los requerimientos de las resoluciones de Habilitación del Ministerio de Salud Pública.

“Según las normas establecidas, ellos tienen que empezar a habilitarse y a cumplir con todos esos elementos que estamos señalando ahora que fueron violados, lo que quiere decir que en tanto ese proceso de ajuste a las normas no se cumpla, estará cerrado”, explicó.

Indicó que ya el Ministerio Público recopiló copias del expediente de Díaz y adelantó que entregarán a las autoridades las informaciones pertinentes.

“Una vez que se cumplan todos los procesos, nosotros veremos más adelante qué medidas adicionales vamos a tomar en la medida en que avanza, porque todavía hay 27 pacientes dentro de esa clínica, de manera que hay que garantizar atención a esas pacientes que están ahí en diferentes fases”, enfatizó.

De acuerdo a la Resolución No.  0011-2019 emitida por Salud Pública,  a partir de la disposición solo podrán ingresar al centro las personas responsables de realizar las obras y/o modificaciones necesarias o prioritarias del mismo luego de dar las atenciones necesarias a los pacientes que permanecen en el centro o deponer de su traslado en un plazo no mayor de 72 horas.

Rafael Sánchez Cárdenas advirtió que en los próximos días emitirá medidas y resoluciones de reforzamiento de los protocolos de atención en el área de la medicina estética.