Lunes, 14 de octubre, 2019 | 10:50 pm

Salud Pública capacita personal en diagnóstico y tratamiento del Zika


????????????????????????????????????
????????????????????????????????????


Santo Domingo.- Como parte de la aplicación del Plan de Prevención y Preparación de Respuesta ante la Amenaza del Zika-virus, el Ministerio de Salud Pública diseñó un programa orientado a capacitar al personal de salud de la Red se Servicios en materia de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Del mismo modo, para acompañar a las direcciones provinciales, de áreas y a los servicios regionales de salud (DPS/DAS/SRS) a los fines de garantizar óptimos resultados en la aplicación del plan, el Ministerio constituyó el equipo de apoyo operativo, integrado por las máximas autoridades del nivel central, así como por los técnicos y gerentes de procesos relacionados con la gestión de la salud colectiva.

A cada integrante del equipo de apoyo operativo se le asignó la misión de acompañar a una determinada región o dirección provincial de salud, con la responsabilidad de canalizar y garantizar las capacitaciones  del personal de Salud y las actividades de prevención.

Además, los miembros del equipo operativo como enlaces entre el nivel central y las DPS/DAS tienen la misión de garantizar la continuación y sistematicidad de las jornadas de eliminación de los criaderos de mosquitos y de otras actividades de prevención del Zika, el Dengue y la Chikungunya en la demarcación puesta bajo su encargo, en todo caso incentivando el liderazgo del nivel local y la participación comunitaria de cada localidad.

Las actividades de coordinación Interinstitucional e intersectorial son de estelar importancia en el Plan de Prevención, Preparación y Respuesta so de estelar importancia estelar por cuanto implican la participación de los cabildos, las gobernaciones provinciales, iglesias, organizaciones comunitarias, organismos de socorro, entre otros.

 Las capacitaciones

Así, hasta esta fecha se han impartido capacitaciones y/o realizado reuniones para la entrega de Directrices e instrucciones en la Región 0, que integra al Distrito Nacional, provincia Santo Domingo y Monte Plata. Para la Región V,  el personal involucrado correspondiente a las provincias La Romana, Altagracia, San Pedro de Macorís, Hato Mayor y también de El Seibo se reunió en Higuey.

Asimismo, los integrantes del Equipo de Apoyo Operativo y las DPS activaron en San Francisco de Macorís capacitando a personal de salud de la Región III para las provincias Duarte, Samaná, Hermanas Mirabal y María Trinidad Sánchez: médicos, enfermeras, bioanalistas, entre otros en materia de diagnóstico diferencial  y tratamiento del Zika-virus.

Otras regiones que reportaron la preparación de su personal de salud para dar respuesta en materia diagnóstica y tratamiento a posibles casos de Zika-virus fueron las regiones II, de San Cristóbal, Peravia y San José de Ocoa; la IV, para Barahona, Baoruco, Pedernales e Independencia;  y la Región VI de Salud, que comprende las provincias San Juan Elías Piña y Azua,  cuyos representantes se concentraron en Azua el pasado viernes en esta última ciudad.

 

 

Noticias Relacionadas