Jueves, 21 de febrero, 2019 | 8:03 pm

Salud Pública asegura influenza en pollos no afecta a los humanos

pollos


SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública aseguró que el brote de influenza aviar causada por el virus A H5N2, detectada en las localidades de Corozo y Quebrada Honda, provincia Espaillat , no provoca enfermedad en los humanos.

 

Explicó que la gripe aviar es una enfermedad infecciosa de las aves causada por las cepas tipo A del virus de la influenza. En las aves, la infección puede manifestarse de diversas formas, desde síntomas leves, que pueden pasar desapercibidos, hasta una enfermedad importante. Los virus de la gripe aviar normalmente no infectan a los seres humanos.

El Ministerio de Salud dijo que ha establecido coordinaciones con el Ministerio de Agricultura, para la aplicación del protocolo establecido.

“Los equipos de las Direcciones de Ganadería y Salud Animal del MIA están desarrollando acciones en las granjas afectadas y su área perifocal relativas a: zonificación, compartimentalización territorial y control de movimientos en el área afectada que puedan suponer un riesgo para la transmisión y expansión de la enfermedad; sacrificio oportuno de todas las aves de corral que se encuentren en la zona afectada y sus subproductos; desinfección y descontaminación de las instalaciones, materiales, insumos, vehículos de transporte y otros; así como, investigación epidemiológica y vigilancia para determinar la fuente de contagio y las vías de expansión de la enfermedad”, precisó la institución.

Agregó que  el Ministerio de Salud ha instruido a la Dirección Provincial de Salud de Espaillat para la participación de su personal en las acciones de prevención y control de este brote que afecta a pollos y  recomendado el uso de equipos de protección personal adecuados por los trabajadores de las granjas afectadas y el personal que realiza las acciones, según corresponda.

Asimismo, ha capacitado al personal de las granjas en los signos y síntomas de enfermedad respiratoria tipo influenza, y colabora en el aseguramiento de que se ejecuten medidas apropiadas para la eliminación y disposición final de los cadáveres de pollos y sus subproductos.

El Ministerio de Salud aseguró que  continuará apoyando las labores del Ministerio de Agricultura para el control de estos brotes.