Santo Domingo.- La Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) del Ministerio de Salud Pública informó que no se ha encontrado información en inventario sobre la leche en polvo Cordillera, esto luego de la denuncia en redes sociales de que ese producto contiene salmonela.
La directora de DIGEMAPS, Karina Mena indicó que la denuncia se produce en Venezuela y que este producto no posee registro sanitario en la República Dominicana.
“No hay información de que ese producto se comercialice en el país; y el mensaje de voz que se difunde por redes sociales claramente especifica que es en Venezuela, no en la República Dominicana. También el texto difundido por las redes dice que se refiere al país suramericano”, aclaró.
La Asociación de Productores de Leche (APROLECHE) se mostró radicalmente opuesta a la importación de leche en polvo a granel, ya que está afectando seriamente la economía del país.
Pro Consumidor advirtió la pasada semana que ese producto que se vende como leche en polvo, no es leche porque no cumple con los requisitos.
Así mismo, Mena informó que DIGEMAPS realizó recientemente un estudio a todas las leches que son importadas al país. La investigación determinó que todas son de origen lácteo y no tienen dificultad en términos microbiológicos.
“El estudio fue realizado en coordinación con la Dirección General de Aduanas y se aplicó a la leche en polvo que se comercializa en el país, un total de 32 marcas importadas y ninguna presentó dificultad en términos microbiológicos, aunque sí una diferencia en los niveles de proteínas acorde con la Nordom 74”, explicó.
El análisis realizado a estos productos contó con el apoyo de la Dirección General de Ganadería y el Ministerio de Agricultura. Abarcó las autorizaciones que se han hecho en los últimos dos años en el país.
Mena explicó que en el país no se fabrica leche en polvo, por tanto todas la que comercializan y consumen son importadas.
En tanto, el análisis determinó que estos productos no tienen inocuidad y los indicadores microbiológicos dieron sobre los parámetros normales. Las muestras fueron tomadas a nivel de distribución, es decir, desde los almacenes y no desde los comercializadores.