La primera fuente de distribución de alcohol adulterado corresponde a colmados ubicados en diferentes puntos del país
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres, informó este lunes que han implementado las medidas correspondientes para hacer frente a la amenaza de fenómenos y otros eventos adversos a nivel nacional, ante el inicio de la temporada ciclónica 2019.
Las medidas tienen como objetivo prevenir, controlar dar respuesta y mitigar efectos derivados de tormentas y huracanes, que pudieran ocurrir.
El doctor José Luis Cruz, director Gestión de Riesgos y Atención a Desastres dijo que dentro de las medidas preventivas figuran la actualización del Plan de Temporada Ciclónica, reforzado a propósito de las experiencias del año 2018, el cual fue puesto a prueba mediante ejercicios de simulación y simulacro llevados a cabo en coordinación con el COE.
“En estas situaciones lo más importante es la capacidad de respuesta que genera el Ministerio de Salud ante la amenaza que presenta para la población cualquier tormenta o huracán que pudieran ocurrir durante la presente temporada ciclónica y por eso, tomando las experiencias vividas y fortalecimos los aspectos prioritarios nos hemos preparado para dar respuesta eficaz a la ciudadanía cuando ante riesgos, antes, durante y después del paso de los fenómenos hidrometeorológicos, como tormentas y huracanes”, dijo José Luis Cruz.
Resaltó que también han trabajado la implementación de plataforma en línea para reporte de situación, evaluación de daños y análisis de necesidades en el sector salud.
También coordinación con los miembros del Grupo Agua, Saneamiento e Higiene (GASH) a nivel nacional y provincial. fortalecimiento de los métodos de detección y control para enfermedades transmitidas por agua y alimentos y coordinación con el Servicio Nacional de Salud (SNS), para la actualización de los planes de emergencia de los establecimientos de salud.
No obstante, la entidad advierte que la prevención por parte de la población es y será siempre la mejor preparación.
En ese orden, el organismo rector de la salud explicó que las medidas que puede tomar la población para prevenir enfermedades antes durante y después dela temporada ciclónica están, adecuado almacenamiento de agua potable, utilizando cloro y tapando los envases, eliminar objetos que puedan almacenar agua producto de las lluvias, manejo adecuado de los residuos sólidos y seguir y de los alimentos y escuchar las recomendaciones de los organismos de protección civil” manifestó
El Ministerio de Salud también trabaja la actualización del inventario de medicamentos e insumos ante situaciones de emergencia.
Estas medidas van en coherencia al Plan de Contingencia ante eventos hidrometeorológicos elaborado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), a propósito de la temporada ciclónica que se inició el o1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre del presente año.