Santo Domingo.- Un total de 762 fármacos están contenidos en la sexta edición del Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales (CBME) actualizado a 2015, presentado ayer por el Ministerio de Salud Pública.
La ministra Altagracia Guzmán Marcelino resaltó que la ampliación del acceso a los medicamentos esenciales y otros productos básicos de la salud pública constituye una prioridad mundial, que debe verse en el contexto de la importancia que tiene el derecho a la salud para todos.
Explicó que en la búsqueda de la solución de los problemas de salud la República Dominicana ha transitado un largo trayecto, logrando alcanzar con su esfuerzo algunos hitos vinculados al acceso a medicamentos.
“Dentro de estos logros podemos citar la organización funcional y operativa de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios como autoridad reguladora, el establecimiento del Sistema Único de Gestión de Medicamentos e Insumos, el fortalecimiento de la Central de Apoyo Logístico y la ampliación de la Red de Farmacias del Pueblo y del catálogo de oferta de medicamentos, entre otros”, dijo. No obstante, indicó que permanece el desafío de mejorar el rendimiento del sistema de salud.
“En consecuencia, transformar el sistema de salud requiere un abordaje sistémico de las políticas públicas y de su formulación”, manifestó.