Las organizaciones consideran que esos sistemas pueden causar otras afecciones a la salud, que van desde problemas respiratorios hasta oculares.
SANTO DOMINGO.-El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, afirmó que no ha recomendado el uso de los túneles de desinfección en el país como algunas instituciones lo han implementado.
La semana pasada la Organización Mundial de la Salud advirtió que los productos utilizados en las cabinas de desinfección y dispositivos similares presentan efectos nocivos para la salud humana, ya que están compuestos por lo general de amonio, cloro, peróxido de hidróxido, alcoholes, glutaraldehído y otros compuestos como el ozono, los cuales están hechos para superficies inanimadas y agua.
El funcionario reiteró que la recomendación es el uso de hipoclirito (cloro) en lugares de alta contaminación de COVID-19, tanto dentro de los hogares, como en los espacios públicos.
“El cloro es sustancia recomendada para la desinfección efectiva para el control bacteriano y en suficientes ayuda a mantener el control microbiano”, dijo.
Sin embargo, aclaró que aunque el Ministerio ha mantenido una colaboración y asesoría permanente con la OMS/OPS, dentro de sus precepto está que los Estados miembros pueden tomar decisiones que no necesariamente converjan con su recomendaciones.