Santo Domingo.– El Ministerio de Salud Pública vacunará más de un millón de perros y gatos durante la una jornada nacional de vacunación contra la rabia, con el objetivo de establecer un bloqueo epidemiológico para disminuir los riesgos de propagación de ese virus.
La información fue ofrecida ayer por el doctor José Luis Cruz, director técnico del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez), quien detalló que la jornada se iniciará mañana.
“La medida más efectiva para evitar los brotes cíclicos de esta enfermedad es la vacunación antirrábica masiva de nuestros animales domésticos, que en la República Dominicana son los perros y los gatos” explicó.
La rabia es una enfermedad zoonótica, viral, que afecta a los animales, principalmente a perros y gatos, y en ocasiones a las personas.
En el país el último caso de rabia humana se registró en el año 2019 y el objetivo es mantener en 0 la incidencia de esta enfermedad.
Cruz resaltó que las vacunas a utilizar son seguras, ya que están avaladas por la Organización Internacional de Salud Animal y por la Organización Mundial de la Salud OMS y son adquiridas a través del mecanismo de compra de la OPS.
“El año pasado logramos vacunar unos 870,000 perros y 25, 0000 gatos. Este año pretendemos alcanzar un millón y 300 mil, de estos animales. Pedimos a los dueños de mascotas como perros y gatos acudir este 25, 26, y 27 de noviembre a las áreas de salud y direcciones provinciales o permitir que los vacunadores que estarán debidamente identificados puedan inmunizar a sus animales desde su casa”, destacó.
El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, motivó a los dominicanos a integrarse a la jornada y a manejarla positivamente, colaborando e informando de inmediato cualquier caso sospecho.
Puntos vacunación
— Brigadas
Más de 6 mil brigadas de promotores y veterinarios estarán vacunando en los puestos colocados en escuelas, parques, juntas de vecinos, clubes, iglesias y Unidades de Atención Primaria (Unap).