Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública resaltó los esfuerzos que realiza junto a diversas instituciones para lograr una mayor concientización sobre el cáncer infantil y la necesidad de identificar a tiempo las señales que conduzcan a la detección temprana de esta condición de salud para aumentar la tasa de supervivencia que en la actualidad se estima en entre 65-70 %.
Según datos de la entidad, esto significa que desde el año 1980 al 2006 la supervivencia ha ido aumentado progresivamente, un 43 %.
En la República Dominicana se prevé que unos 482 pacientes oncológicos pediátricos sean diagnosticados cada año y aproximadamente el 26 % de estos no llega a tiempo al onco-especialista pediátrico.
A propósito de conmemorarse el “Día Mundial de la lucha contra el Cáncer Infantil”, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, destacó que el país avanza cada vez más en la preparación de los centros de salud al nivel nacional con las herramientas necesarias para mejorar la atención oncológica integral basado en la necesidad de que todos los niños, niñas y adolescentes, tengan acceso a un diagnóstico oportuno.
“El referimiento oportuno y el tratamiento apropiado, son aspectos de vital importancia para disminuir la incidencia de esta enfermedad, es necesario poner el interés en el tema y avanzar en el conocimiento de manera que se mejore la calidad de vida de los pacientes que enfrentan grandes dificultades en busca de combatir un cáncer”, manifestó.
En esta actividad participó el director de Garantía de la Calidad de los Servicios de Salud, presidente de la Sociedad de Pediatría y otros respresentantes del sector.