Salud insiste en que casos de Covid-19 son importados - El Día Nacionales

Salud insiste en que casos de Covid-19 son importados

Salud insiste en que casos de Covid-19 son importados

EL ministro Sánchez Cárdenas hizo un llamado al país a mantener medidas de higiene frente al Covid-19. NICOLÁS MONEGRO

SANTO DOMINGO.-Frente a los tres nuevos casos de coronavirus detectados, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, insistió en que ninguno se ha generado en el país y defendió la manera en que las autoridades están tratando esta amenaza.

Además, llamó a escuelas y colegios a mantener la docencia en todo el país.

A los dos casos del Covid-19 en el país, el sábado se sumaron tres, para un total de cinco casos, de los cuales tres son dominicanos y dos extranjeros.

De los tres nuevos pacientes que dieron positivo, dos vinieron de Italia y uno de España.
El ministro de Salud explicó que uno de los internos es una mujer de 29 años edad, que llegó al país el 29 de febrero y comenzó a mostrar los síntomas de la enfermedad el 4 de marzo. Dijo que ella misma se comunicó con Salud Pública y se encuentra en el área de aislamiento del hospital militar Ramón de Lara.

Otro de los pacientes es un niño de 12 años, de Santiago, quien ingresó al país el 2 marzo presentando un cuadro similar al de la joven. Se encuentra alojado junto a su padre en el hospital militar Ramón de Lara.

Sánchez Cárdenas citó también el caso de una señora de 56 años, con 26 años residiendo en Italia, y que viene a vacacionar al país, quien está sola en una casa del sector Barrio David, del municipio Villa Riva, San Francisco de Macorís.

La señora empezó a mostrar síntomas sospechosos del Covid-19 desde el 3 de marzo y después de ser ingresada en una clínica, fue despachada y se encuentra en “aislamiento domiciliario”, por la dirección provincial de Salud Pública.

La mujer aseguró que se siente en perfecto estado de salud, pero preocupada por tantas llamadas de familiares y amigos, por lo que publicó un video, donde se niega a aceptar que está infectada del Covid-19.

Sobre el italiano de 62 años y la canadiense de 70 ingresados en el hospital Ramón de Lara, el ministro explicó que estos estarán allí hasta tanto los resultados de las pruebas arrojen negativo.

Sánchez Cárdenas refirió que del español sospechoso de la enfermedad y quien se encuentra en Puerto Plata, todavía no se tienen resultados de los análisis de laboratorio.

Llegan 5 estudiantes

Los cinco estudiantes dominicanos que se encontraban en Ucrania y que habían estado en Wuhan, China, lugar donde tuvo origen el Covid-19, llegaron al país la noche del sábado sin presentar ningún tipo de síntomas de la enfermedad.

Los jóvenes estaban en Ucrania desde el 20 de febrero, donde fueron sometidos a los 14 días de cuarentena que establece la Organización Mundial de la Salud para ser desligados como sospechosos del Covid-19.

Arribaron al país pasadas las 11 de la noche por el Aeropuerto Internacional de las Américas en el vuelo 497 de Delta, desde Nueva York.

Los estudiantes fueron recibidos por autoridades del Ministerio de Salud Pública, representantes de la Organización Panamericana de Salud y Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Al llegar al país, agradecieron a las autoridades nacionales e internacionales, al tiempo que enviaron un mensaje de apoyo a los extranjeros en China.

Los cinco estudiantes fueron sometidos a chequeos médicos protocolares por el Minsterio de Salud y enviados a sus hogares. De acuerdo a los diagnósticos, se encuentran sanos y libres del virus.

Periodistas de EL DÍA intentaron comunicarse con uno de los cinco estudiantes a través de llamadas telefónicas y redes sociales, pero fue después de muchos intentos que la madre de uno de ellos tomó el teléfono y se limitó responder que su hijo había durado en China un año y medio.

Cuando se le preguntó el nombre de su hijo, dijo en mal tono que no podía revelar esa información, y cortó la llamada.
El ministro de Salud explicó que los estudiantes quieren compartir con sus familias.

Llamado a calma

—1— Ministro
“Estamos trabajando en ampliar las coberturas de las áreas que ya tenemos”
—2— Higiene
Lavarse las manos con jabón de cuaba; el alcohol adhiere más las bacterias en la piel.
–.

Miedo al Covid-19 causa incidente

Mandato. En la mañana de ayer, en el Hospital Militar Ramón de Lara, en San Isidro, mientras los periodistas de EL DÍA trataban de entrevistar al director del centro de salud, presenciaron un incidente entre una oficial y un soldado a su cargo.

La superior le indicó al soldado que fuera al lugar donde se encontraban los pacientes en aislamiento a buscar resultados de análisis, a lo que este se negaba rotundamente; alegaba que “ese no era su puesto”, a lo que la oficial respondió: “Es una orden; vaya a buscar los resultados”.

Luego que el soldado se retiró a cumplir la orden, la oficial le comunicó a otro a su cargo: “Póngale la sanción de todas formas”.

Al rato el militar en servicio de guardia llegó con los resultados a mano.

*Por A. PAULINO/ N. TERRERO



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas