Santo Domingo.- El país debe adaptar y flexibilizar su normativa legal en la Ley de Compras y Contrataciones Públicas para poder accionar de manera rápida y oportuna en cualquier situación de emergencia.
Así lo manifestó el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, al disertar en el panel titulado “El Gabinete de Salud de la República Dominicana como estrategia técnico gerencial para la mitigación de impacto”.
Rivera explicó que en medio de emergencias sanitarias se complica obtener los medicamentos para contrarrestar el problema de salud.
Asimismo, dijo que había que fortalecer las relaciones público-privadas y los acuerdos con organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).
También crear alianzas de mercado para facilitar la compra de insumos, medicamentos, vacunas, realizar diagnósticos oportunos, materia prima, entre otros
Al participar en el primer Simposio Técnico-Académico “Evaluación de la Repuesta y Mitigación de Impacto de la Pandemia Covid-19 en la República Dominicana: Perspectivas a Tres Años del Diagnóstico del Primer Caso”, los diferentes actores responsables en la respuesta a la pandemia, coincidieron en señalar que las estrategias dispuestas por el Gobierno dominicano contribuyeron a que el país terminara con los mejores referentes internacionales en el manejo de la enfermedad.
En tanto, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, en su ponencia dijo que con la pandemia se evidenció la necesidad de replanteamiento de nueva formación de especialistas acorde a las necesidades.
El asesor médico del Poder Ejecutivo, Víctor Atallah, dijo que aunque no faltó nada, el país debe prepararse porque en el momento de la pandemia nadie podía salir, o sea, que la salud no discriminó entre pobres y ricos.