Salud Pública distribuirá un millón de vacunas contra la rabia para perros y gatos
- La jornada nacional será del 9 al 11 de octubre, pero las vacunas continuarán disponibles después de la campaña en más de 1,200 puestos
Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública dispondrá de un millón de vacunas para perros y gatos durante la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, con lo que busca prevenir la rabia, una enfermedad dolorosa y mortal para los humanos.
Así lo informó el ministro de Salud, Víctor Atallah, quien llamó a los propietarios de perros y gatos a llevar sus mascotas a los puntos de vacunación y aseguró que las dosis continuarán disponibles después de los tres días de la jornada en los más de 1,200 puestos de inmunización.
“Queremos vacunar la mayor cantidad de animales posible para proteger. Es una enfermedad totalmente prevenible”, afirmó, al especificar que la jornada se realizará del 9 al 11 de octubre en todo el país, con más de 5,000 brigadas y la participación de las 50 direcciones Provinciales y de Áreas de Salud (DPS/DAS).
Atallah explicó que, aunque la jornada masiva tendrá una duración de tres días, el Ministerio continuará atendiendo solicitudes de instituciones y organizaciones que necesiten vacunar grupos de animales.
“Cuando nos llamen para vacunar van a estar las dosis dispuestas para llevarle a vacunar”, aseguró.
Puso como ejemplo a la Fundación Laso, que solicita la vacunación de grupos de perros, y dijo que las brigadas se desplazan hasta los lugares donde se encuentran los animales.
Una enfermedad mortal, pero prevenible
Atallah insistió en la gravedad de la rabia y llamó a las brigadas a redoblar los esfuerzos para alcanzar la mayor cantidad posible de animales.
“La rabia es una enfermedad dolorosa, cruda, fuerte y la palabra mortal la hace mucho más importante. Y tenemos las herramientas disponibles para que no sea un problema”, expresó.

El ministro sostuvo que la vacunación contra la rabia es una prioridad de salud pública porque se trata de una enfermedad mortal que puede prevenirse mediante una vacuna.
“No es justo que un niño nuestro sea mordido por un perro y que esa madre y esa familia pierda a un bebé, un niño, un familiar, a quien sea, por no haber hecho el trabajo”, manifestó.
También destacó que este año no se ha registrado ningún tipo de problema relacionado con la enfermedad y aseguró que las autoridades mantienen vigilancia ante cualquier posible caso.
Piden tenencia responsable de las mascotas
La viceministra de Gestión de Riesgos y Salud Ambiental, Gina Estrella, destacó que la jornada permite acercar los servicios de salud a las comunidades y llamó a asumir la prevención de la rabia como una responsabilidad compartida.
“La rabia continúa siendo una enfermedad grave y mortal, pero contamos con una herramienta segura y eficaz para evitarla, la vacunación”, afirmó.
Estrella exhortó a los propietarios a llevar sus perros y gatos a vacunar y pidió a las familias permitir el acceso de los equipos autorizados cuando lleguen a sus comunidades.
“Lleven sus perros y gatos a vacunar. Abran las puertas a los equipos autorizados. Motiven a sus vecinos y no dejen ningún animal sin protección”, expresó.
También llamó a mantener una tenencia responsable, que incluya vacunación, atención veterinaria, alimentación, agua, refugio, buen trato y supervisión de las mascotas.

OPS apuesta por eliminar la rabia transmitida por perros
Roberto Montoya, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en República Dominicana, resaltó que el país trabaja dentro de un esfuerzo regional para avanzar en la eliminación de enfermedades transmisibles.
“Tenemos una enfermedad 100% mortal, como es la rabia, pero 100% prevenible por una vacuna”, señaló.
Montoya explicó que la eliminación de la rabia transmitida por perros es una de las metas y consideró que República Dominicana puede alcanzar ese objetivo en los próximos años.
Citó los avances de México y Chile como ejemplos de países que han logrado pasos importantes en la eliminación de la transmisión de rabia por perros.
El representante de la OPS instó además a involucrar al sector privado, veterinarios, universidades, organizaciones de la sociedad civil y empresas vinculadas al cuidado de animales, al considerar que la prevención no puede recaer únicamente sobre el Ministerio de Salud.
Informó que este año se han trabajado documentos relacionados con las jornadas de vacunación antirrábica y se fortalece la vigilancia de la enfermedad en el territorio nacional.
Aplicarán vacuna quíntuple
Durante la actividad, Lorenny Solano, de la Fundación Laso, destacó que el Ministerio de Salud ha comenzado a adquirir vacunas quíntuples para proteger a los animales contra varias enfermedades.
“Es la primera vez en la historia de República Dominicana que el Ministerio de Salud empieza a comprar vacunas quíntuples”, afirmó.
En ese sentido, el director de José Luis Cruz, director del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez), indicó que la aplicación de esta vacuna quíntuple ha sido de manera progresiva, con la adquisición de alrededor de 5,000 vacunas, ya que el costo de estas supera unas 30 veces más la que se aplica actualmente.
Solano resaltó además la coordinación con Cecovez para llevar las brigadas hasta lugares donde organizaciones tienen grupos numerosos de animales.
Atallah reconoció el trabajo de las organizaciones animalistas y reiteró que la prevención requiere la participación conjunta del Estado, las comunidades y las entidades dedicadas a la protección animal.
“La salud es compartida. El Ministerio no tiene toda la función ni el Estado”, sostuvo.