Salud evaluará vacuna Covid-19 a niños 5 años

Salud evaluará vacuna Covid-19 a niños 5 años

Ayer se reportaron dos defunciones y 321 casos nuevos del Covid-19. Archivo

Santo Domingo.-El asesor en materia Covid-19 del Ministerio de Salud Pública (MSP), Eddy Pérez Then, informó que evaluarán la posibilidad de vacunar contra el virus a la población de cinco a 11 años de edad, pero luego de contar con evidencias sobre la efectividad de dos vacunas.

“El gobierno está esperando la evidencia de las vacunas Sinovac y Pfizer que son las dos que se perfilan para aplicar en la población infantil, pero primero hay que consensuar”, señaló Pérez Then.

Esas evidencias se discutirían con autoridades del Gabinete de Salud, sociedades especializadas, el Colegio Médico Dominicano (CMD) y otros organismos, además de que tiene que ser una decisión de Estado necesariamente consesuada porque se trata de niños.

Esto surge a raíz de la sugerencia del CMD, que expresó preocupación por la aglomeración de este grupo de población con el retorno a las aulas iniciado el pasado lunes en los centros públicos.

A esto se suma, que dos colegios han reportado casos del virus, mientras un tercero se investiga.

Pérez Then explicó que la vacuna Coronavac de la empresa farmacéutica Sinovac, según estudios, arrojaron que es más efectiva en niños de tres a 17 años, que en adultos, aplicando sólo la mitad y en 21 días la otra mitad.

En tanto, la vacuna Pfizer se está evaluando para niños a partir de los cinco años, la cual se colocaría una dosis y la segunda luego de cuatro a seis semanas de aplicarse la primera.
Protocolo escuelas

Juan Carlos de Jesús, de Salud Escolar, habló sobre el protocolo general establecido por los Ministerios de Salud y Educación para el retorno a las aulas, en la que se recomienda que en caso de que algunos estudiantes, o personal docente, salgan positivos al Covid-19 sean reportados a la Dirección Provincial de Salud (DPS) correspondiente para tomar las medidas de lugar.

Parte del protocolo establece que en el caso de que un estudiante que dé positivo al virus o a la espera de resultados, no debe presentarse a las aulas hasta que reciba los resultados negativos de la prueba.

Asimismo, si presenta síntomas sospechosos, en caso de que sea detectado en el plantel, debe pasar al área de aislamiento hasta ser retirado por su padre, madre o tutor. Si los síntomas aparecen en el hogar, debe permanecer en casa y volver luego de que la prueba sea negativa.

Las autoridades sanitarias anunciaron que las próximas que habilitarán en las próximas horas un número libre de cargos para notificar casos sospechosos o confirmados en la comunidad educativa.

Variantes Covid-19

— Sólo 15 positivas
Del 17 de agosto al 19 de septiembre se tamizaron 922 muestras, de las cuales 15 dieron positivo a variantes. De esas resultaron cuatro de Gamma en las provincias Santiago y Espaillat, mientras una de Alfa en La Vega.



Avatar

Yamer Javier

Noticias Relacionadas