Salud estudia vacunar infantes desde 5 años

Salud estudia vacunar infantes desde 5 años

Salud estudia vacunar infantes desde 5 años

Se necesitan 875,509 segunda dosis para alcanzar meta de 70 % a mayores de edad.

Santo Domingo.-En momentos en que el país enfrenta la cuarta ola de contagios y que unos 11 menores se encuentran ingresados en un hospital pediátrico, autoridades sanitarias podrían decidir el lunes la vacunación en niños de cinco a 11 años.

Para ello el Ministerio de Salud Pública se volverá a reunir con el Colegio Médico Dominicano (CMD) y las sociedades médicas especializadas y discutirá los datos internacionales que validan el uso de la vacuna contra el Covid-19 en este grupo poblacional.

El ministro de Salud, Daniel Rivera, indicó que primero se debe tomar la decisión para luego hacer la programación, en la que se tomaría en cuenta la opinión de los padres.

«Prácticamente todos los países de Iberoamérica están vacunando a sus niños de cinco años en adelante, hasta de dos años en adelante y están utilizando la Sinovac», dijo Rivera.

Advertencia OPS
Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió ayer que algunos países de Latinoamérica han empezado a inocular a los niños, sin antes haber alcanzado una alta tasa de inmunidad en los adultos y los vulnerables.

Asimismo, puntualizó que esta situación pudiera desconcentrarlos y no utilizar de manera adecuada los biológicos, para terminar con la mortalidad por Covid-19.

Rivera refirió que la autorización de la vacuna Pfizer, la cual fue aprobada el martes en Estados Unidos, significaría al país otro proceso de compras y contrataciones porque es un fármaco específico para niños.
Cabe mencionar que en una primera reunión la Sociedad Dominicana de Pediatría no estaba de acuerdo en que la inoculación a infantes se realizara con Sinovac, por lo que pidió un compás de espera.

De su lado, el director del hospital Infantil Robert Reid Cabral, Clemente Terrero, reiteró su posición de que esa población se empiece a vacunar porque al estar yendo a las escuelas son entes transmisores para los adultos de la casa.

Ayer este centro contaba con 11 camas ocupadas de las 12 que tienen en la Unidad Covid-19, con una sola disponible para atender a estos pacientes.

No obstante, aclaró que con el Servicio Nacional de Salud (SNS), habilitaron otro espacio en el que disponen de unas 18 camas libres para cualquier eventualidad.

Positividad escolar

—1— Lugar seguro
Desde que iniciaron las clases presenciales unas 245 escuelas de 10 provincias han sido intervenidas, realizando 13 mil 582 pruebas en total. De esas, unos 67 estudiantes y 125 maestros se han contagiado, para una positividad de 1.6 %.



Avatar

Yamer Javier

Noticias Relacionadas