Jueves, 25 de abril, 2019 | 10:21 pm

Salud entrega protocolos para atender a mujeres embarazadas




ed6a6cb6-d4d4-467f-ab06-c7ee12d6eae3


Santo Domingo.-El Servicio Nacional de Salud (SNS)  entregó  hoy a las direcciones regionales el Protocolo de Atención para Obstetricia y Ginecología, el cual deberá ser aplicado por el personal médico público y privado, con la finalidad de  reducir la mortalidad materna.

Nelson Rodriguez Monegro, director del SNS, dijo que el protocolo será distribuido en todos los hospitales de la red pública y ofrecerá al personal de salud los lineamientos básicos para una atención integral.

“Ahora estamos trabajando por que el protocolo sea asumido en los diferentes hospitales públicos y privados, para la atención de mujeres embarazadas y con eso perseguimos el objetivo de mejorar la calidad de la atención, y con ello disminuir o impactar de manera positiva el tema de mortalidad materna en República Dominicana”, explicó Rodríguez Monegro.

Además, señaló que es un instrumento que permite proteger al médico de demandas. “Aquí está contenido lo que debe hacerse en cada una de estas situaciones en las que se puede ver una mujer embarazada, pero además, este protocolo tiene que ser asumido por las administradoras de riesgo de salud”.

El titular del SNS destacó también que los protocolos facilitarán la realización del diagnóstico y tratamiento de patologías como Prevención y Manejo de la Hemorragia Posparto Primaria (HPPP); Atención del Embarazo Ectópico y Atención de Manejo del Aborto Espontáneo.

De acuerdo al incumbente, también se aplicarán los protocolos de Atención de Diagnóstico y Manejo del Desprendimiento Prematuro de Placenta; de Atención para la Prevención y Tratamiento de la Hipertensión del Embarazo y el de Atención Durante el Parto Normal.

El SNS capacitó un total 230 médicos obstetras que serán distribuidos en las nueve Regiones de Salud con el objetivo formar el resto de los obstetras para la aplicación de los protocolos.